ofensas de Maduro contra presidente Lenín Moreno

497

El gobierno ecuatoriano anunció este jueves la expulsión de su territorio de la embajadora de Venezuela, tras declaraciones ofensivas del régimen de Nicolas Maduro contra el presidente Lenín Moreno.

Al mismo tiempo, el ejecutivo ecuatoriano convocó a consultas a su encargado de Negocios en Venezuela.

Pese a la expulsión de la representante diplomática, el gobierno de Lenín Moreno anuncia que “continuará brindando asistencia a los ciudadanos venezolanos que ingresan al país, contribuyendo con un esfuerzo económico y social significativo para proteger sus derechos humanos”.

Las decisiones las notificó la cancillería ecuatoriana en un comunicado cuyo texto reproducimos a continuación:

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informa que frente a las expresiones ofensivas formuladas el día de ayer por el Ministro de Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez, en contra del Primer Mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno Garcés, el Gobierno Nacional ha resuelto expulsar de nuestro país a la embajadora de Venezuela en Ecuador.

La República del Ecuador no tolerará ninguna muestra de irrespeto a sus autoridades. Sin embargo, el Ecuador, fiel a sus principios democráticos y humanitarios, continuará brindando asistencia a los ciudadanos venezolanos que ingresan al país, contribuyendo con un esfuerzo económico y social significativo para proteger sus derechos humanos.

Ecuador está convocando a la Encargada de Negocios del Ecuador en Venezuela para mantener consultas. Fin del comunicado.

QUÉ FUE LO QUE DIJO EL MINISTRO VENEZOLANO

El ministro de Comunicación de Venezuela Jorge Rodríguez calificó de “mentiroso” al presidente de la República Lenín Moreno por pedir en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, “una acción continental” para los problemas de ese país, que han derivado en la migración de venezolanos a países de la región.

Sin mencionar en un primer momento a Moreno, el funcionario venezolano dijo que conoció la intervención que dio el mandatario el 25 de noviembre pasado. “(Escuché a) un presidente de este continente con estupor, porque no puedo creer que se pueda ser tan mentiroso incluso en un podio como el de Naciones Unidas”.

Rodríguez rechazo que el mandatario dijera que Ecuador estaba recibiendo “diariamente al menos 6.000 hermanos venezolanos” y que, además, “los niños llegan con sarampión, difteria y poliomielitis”.

“Es un mentiroso, y se atreve a mentir en el podio de Naciones Unidas porque eso fue lo que le ordenaron para montar la patraña que están montando”, aseguró Rodríguez en alusión al discurso pronunciado por Moreno en la Asamblea General de la ONU el mes pasado.

El ministro del régimen de Maduro sostuvo, además, que el 85 por ciento de los venezolanos que se encuentran en Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, quieren regresar a Venezuela.

“Están hartos de los delitos de odio, están hartos de la xenofobia, están hartos del racismo”, dijo y agregó: “Allá fueron sometidos a trabajo de esclavos, a agresiones sexuales, a estafa, a delitos de odio. Todos o casi todos se quieren venir”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp