Ocho millones de estudiantes afectados por paro de maestros

0

A las cero horas de este 11 de mayo los 350.000 maestros del país iniciaron el paro nacional indefinido luego de la fallida mesa de negociación entre el Gobierno y Fecode para dar soluciones al pliego de peticiones.

El gremio se levantó de la mesa luego de que el Ministerio de Hacienda las dijera que no hay dinero para saldar las cuentas que tienen con los docentes desde hace varios años y por tanto, les advirtió que deben esperar hasta el año 2019, tiempo último en el que se comprometieron a pagar salarios.

Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos y el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Pablo Jaramillo, pidieron una vez más a Fecode que se sienten a dialogar para evitar un paro que deja con clases suspendidas a más de 8 millones de estudiantes.

Al respecto, el presidente de Fecode, Carlos Rivas, aseguró que no van a continuar escuchando razones que no brindan solución a problemas de infraestructura, salario y salud.

“En el tema de salud la licitación ya no es de 5,2 billones sino de 5,8 billones de pesos … Los 350.000 maestros se mantienen en la decisión y el próximo 11 de mayo se hará el paro nacional”, precisó.

Se espera que las concentraciones sean en las principales ciudades del país, pero hasta el momento se desconoce si estarán finalmente en las plazas públicas o en las Secretarías de Educación de cada municipio.

El sindicato de maestros pidió a los padres de familia y a los estudiantes que también se movilicen para proteger la educación y exigir más inversión en el sector.

MinEducación hace llamado a Fecode para que reconsidere decisión de entrar en paro

La ministra de Educación, Janeth Giha, hizo un nuevo llamado a Fecode para que reconsidere la decisión de entrar a paro y reiteró la disposición del Gobierno de reiniciar la mesa de diálogos.

De acuerdo con la ministra, el Gobierno le ha venido cumpliendo a los docentes los compromisos adquiridos y catalogó este paro como injustificado.

“Lo que seguimos diciendo y hemos conversado es la necesidad de seguir hablando con Fecode, la puerta está abierta, lo que queremos es volver a la mesa, volver a conversar con ellos y poder ir resolviendo cada uno de estos puntos”, dijo la ministra.

Además, Giha aseguró que este paro afectará a más de 8 millones de niños y jóvenes en todo el país, por lo que pidió a los educadores que se sienten de nuevo en la mesa.

La ministra coincidió con el presidente Juan Manuel Santos, al asegurar que el Gobierno actualmente no tiene los recursos para comprometerse con una nueva nivelación salarial.

Sin embargo, la funcionaria recordó que en los últimos años se ha venido dando una nivelación que terminará en 2019 y expresó que el sector de la educación es uno con mayores recursos en este gobierno.

No es posible dar más beneficios económicos a docentes: Presidente Santos a Fecode

El Ministerio de Educación no consiguió disuadir a Fecode de ir a paro este 11 de mayo, con lo que el presidente Juan Manuel Santos, además de lamentar el hecho, les recordó a los más de 300 mil docentes que el Gobierno Nacional ha venido cumpliendo con los compromisos adquiridos durante el año 2015.

El Presidente Santos dijo este miércoles que la situación fiscal del país no permite que el Gobierno se comprometa con más beneficios para los docentes, pero aseguró que el sector de la educación es el que más recursos cuenta.

Santos señaló que: “Hemos llegado a puntos en donde se refieren a beneficios económicos donde no podemos ceder o no podemos darles lo que piden porque simplemente no tenemos los recursos (…), actualmente estamos en una situación en donde nos queda muy difícil adquirir compromisos adicionales”

Y le pidió a los maestros que sean “objetivos” porque el Gobierno sí está cumpliendo con los compromisos, pero reconoció además que en otros frentes se han presentado retrasos, por lo que los llamó a reanudar la mesa de negociación.

El primer mandatario dijo: “Ahora están diciendo que el Gobierno no cumplió aquí y no cumplió allá, que sean objetivos, sentémonos y verán que sí estamos cumpliendo en lo que nos hemos comprometido en prácticamente todos los frentes de trabajo, en algunos posiblemente nos hemos retrasado, pero hemos hecho un gran esfuerzo”.

Los educadores le exigen al Gobierno Nacional el pago de bonificaciones por el tiempo de servicios prestados, así como las nivelaciones salariales de los docentes.

Con motivo del Día de la Excelencia Educativa, el Mandatario enunció los avances de su Gobierno para lograr que tengamos el país mejor educado de América Latina en el año 2025.

“Todos tenemos que ponernos la camiseta, como se la acaba de poner Fernando Gaviria, pero sobre todo nuestros estudiantes, porque esos estudiantes de hoy son la generación de la paz”.

Así lo dijo el Presidente Juan Manuel Santos, durante la apertura de la jornada del Día de la Excelencia Educativa (Día E), que se realizó este miércoles en la Casa de Nariño y contó con la presencia de la Ministra Yaneth Giha y representantes de instituciones educativas.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.