Nuevas acciones para recuperar vía Neiva-Tello-Baraya

390

La Gobernación del Huila comenzará esta semana el proceso de adjudicación de un contrato por valor 2.242 millones de pesos que marca la pauta para iniciar la segunda fase de la rehabilitación de la vía Neiva-Tello-Baraya.

Este es uno de los compromisos adquiridos por el gobernador del Huila y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Julio González Villa, tras el encuentro que sostuvo con los líderes del municipio de Tello para informar sobre el estado del contrato ejecutado por el Consorcio Viascol en la primera fase de rehabilitación de la mencionada carretera.

Los habitantes de la localidad del norte del Huila manifestaron en diversas ocasiones su inconformidad por la ejecución de estas obras por parte de Viascol, a la que se le adjudicó el contrato tras la convocatoria hecha en 2015 por la Administración Departamental anterior por valor de 14.953 millones de pesos.

Sin embargo, al vencerse los términos del contrato, la Gobernación tomó la decisión de no conceder más prórrogas y la ejecución final llegó a 81 por ciento, evidenciados en la recuperación de 5.9 kilómetros de vía con una inversión cercana a los $11.000 millones.

Durante su intervención, el Gobernador indicó que la comunidad de Tello fue mal informada en el sentido que la rehabilitación contratada no era para todos los 37 kilómetros de la vía Neiva-Tello-Baraya, sino para recuperar la funcionalidad de algunos tramos distribuidos a lo largo de ella.

“Este contrato adjudicado por la Administración anterior presentó los problemas de estudios y diseños que ustedes conocen, pero el primer gran error que tuvo esto es que las comunidades del norte imaginaron que tenía una cobertura plena y que iban a ser arreglados los 37 kilómetros desde Neiva hasta Baraya”, reiteró.

Nuevo contrato y adición presupuestal

El Gobernador del Huila precisó que el nuevo contrato será adjudicado el próximo 11 de noviembre y tendrá un tiempo de ejecución de cuatro meses para rehabilitar 1,51 kilómetros distribuidos en diversos trayectos de la misma vía.

“Estamos en 81 por ciento de ejecución de esa obra a pesar de todas las dificultades y ya, Dios mediante, el 11 de noviembre, adjudicados 2.400 millones”, precisó.

Según el director de Contratación de la Gobernación del Huila, César Serrano Quimbaya, el proceso iniciará este miércoles, cuando será “viabilizado por el Comité de Contratación y así iniciar el trámite de contratación. El monto oscila en los 2.242 millones de pesos para un tiempo de ejecución de cuatro meses”, detalló.

Igualmente, el Gobernador anunció que a este nuevo contrato se sumarán los recursos de una adición presupuestal que será solicitada a la Asamblea Departamental el próximo mes de octubre para pavimentar el tramo de 1,3 kilómetros, que pasa por el frente del sitio conocido como Tatacoasis, removido aparentemente sin necesidad y que no recibió ninguna intervención posterior; hecho fuertemente criticado por la comunidad.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp