Nueva ley para concluir obras inconclusas en Colombia

78

“Nuestro lema siempre ha sido el de concluir, concluir, concluir las obras, porque las obras que son al servicio de los ciudadanos no tienen dueño’”, afirmó el presidente Iván Duque al sancionar este viernes en la Casa de Nariño al sancionar la Ley de Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas.

Se trata de una norma que fue presentada en varias ocasiones al Congreso de la República y que fue aprobada en la legislatura pasada y que permitirá concluir grandes obras de infraestructura como el nuevo Puente Pumarejo, en Barranquilla, y el Túnel de la Línea que será inaugurado en la primera semana de septiembre.

“Creo que este registro de obras permite el escrutinio, que los ciudadanos evalúen y se den cuenta cuáles son esas obras que son de interés de la comunidad que no han finiquitado, para que así podamos exigirles a todos los gobernantes para que estén listas’, indicó.

La norma ordena la incorporación al registro las obras financiadas total o parcialmente con recursos públicos y que requieran de un tratamiento de evaluación e inversión técnica, física o financiera para concluirlas.

El registro estará bajo la coordinación de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría General de la República.

Duque agradeció al saliente presidente del Congreso, Lidio García Turbay, y a los senadores y representantes que tuvieron a su cargo el proyecto legislativo convertido en ley, y  todas las bancadas.

“Aquí el control político no se ha dejado de hacer y lo agradecemos también, porque el control político fortalece nuestra democracia”, señaló, tras destacar que ni en pandemia el Legislativo dejó de cumplir su misión constitucional.

La nueva ley, dijo el Presidente, es una herramienta fundamental en la lucha contra la corrupción que se suma a otras como la obligación de divulgar las declaraciones de renta por parte de altos funcionarios públicos; la normativa que les exige hacer públicos los conflictos de intereses, la de rendición de cuentas, la ley de pliegos tipo en la contratación y la que elimina la casa por cárcel para los corruptos.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp