No se debe usar cabinas desinfectantes: Ministerio de salud

132

El Gobierno Nacional afirma que aún no hay evidencia científica que respalde el uso de estos dispositivos.

El Ministerio de Salud no recomienda el uso de la cabinas o túneles de desinfección para prevenir el Covid-19, pues señala que no han sido revisadas y reguladas de manera rigurosa. Además, que pueden irritar la piel, el tracto respiratorio y los ojos.

“Es una iniciativa bien intencionada. Sin embargo, el uso de este tipo de dispositivos no cuenta con evidencia científica, que haya evaluado los potenciales riesgos para la salud, derivados de la aplicación directa de desinfectantes sobre las personas; ni tampoco con estudios que respalden su efectividad”, afirmó Adriana Estrada, subdirectora de Salud Ambiental del Minsalud.

Sobre la eficacia de desinfección del producto aplicado sobre las personas, la Organización Mundial de la Salud ha aclarado que rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro servirán si el virus ya ha entrado en el organismo, por lo cual las medidas básicas de autocuidado como el lavado constante de manos cobran relevancia.

La entidad insiste en que muchos de los dispositivos diseñados para la aplicación, no cuentan con estándares de calidad que permitan garantizar seguridad al consumidor para el uso de las mismas.

Estrada señala que, además preocupa el hecho de que la velocidad con la que los usuarios circulan a través de los túneles con diferentes velocidades, usando tapabocas el cual se humedece y pierde su eficacia y permite que el usuario inhale vapores del desinfectante, incluso algunos no usan las mascarillas, no se protegen los ojos o con los brazos y piernas descubiertos.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp