Neiva tiene nuevo Contralor

341

Luego de muchas horas de análisis jurídicos y de varias sesiones aplazadas por falta de quorum, el Concejo de Neiva finalmente eligió  Contralor municipal en propiedad, tras la renuncia de José  Hildebran Perdomo, quien se encuentra privado de la libertad y está siendo investigado por presuntamente manipular su elección y la de la expersonera, Heydi Lorena Sánchez.

El nuevo contralor es Edwin Riaño Cortés, quien fue elegido por ser el segundo en la lista de elegibles que resultó de la convocatoria pública de méritos.

“El segundo de esta lista y con base a algunos argumentos, indica y solicita que se le posesione como Contralor Municipal, por lo cual y bajo una sentencia del Consejo de Estado del año 2017, se procedió a atender la misma y en vista de que esta resolución, no tiene ninguna vigencia que impida o que genere un vencimiento de este proceso, pues se procedió a elegir a Edwin Riaño Cortés como Contralor Municipal y a hacer su respectiva posesión”, expresó el presidente del Concejo de Neiva, Edinson Amín Losada.

Aceptada renuncia de Personera

Entre tanto y tras un tedioso proceso, fue finalmente aceptada la renuncia de la expersonera, Heidy Lorena Sánchez,  y se entregó el encargo a la abogada especialista en derecho administrativo y ambiental, Ángela María Rivera Ledesma.

“Con el tema de la personera, se dio una discusión frente a la aceptación de la renuncia ya que los concejales Dolcey Andrade y Roberto Escobar, se declararon impedidos debido al proceso judicial en el cual ellos están vinculados”, expresó el presidente de la Corporación.

Y añadió, “yo procedo con base al artículo 76 a llenar estos estos dos peldaños, como lo es la primera y la segunda vicepresidencia, y procedo a hacer el llamado al que continúa en el orden alfabético; con base a la lista de los honorables concejales, empiezo a llamar a cada uno de ellos y debido a la negativa de todos, entonces se expidió la resolución donde se acepta la renuncia de la personera firmándola yo como presidente, en representación de la mesa directiva y con el apoyo de la firma del Secretario General”.

Frente al tema, salió una proposición desde la bancada liberal, para dar discusión al procedimiento para elegir nuevo personero.

“El concejal Juan Carlos Ramón por medio de una proposición, solicitó que este sábado se diera discusión frente a la misma, con el objetivo de revisar si era viable o factible, tomar la misma decisión que se tomó con la Contraloría, frente al tema de Personería Municipal”, afirmó Losada.

Añadió que, “la dificultad que existe es el artículo 63 de la resolución 120 del 2015, la cual indica la vigencia de dos años de esta lista de elegibles, por lo cual existen en este momento vacíos jurídicos que no permiten pensar que podemos llamar a la persona que continúa en el orden de la lista de elegibles”.

Según el presidente del Concejo, se debe hacer un nuevo concurso de méritos, “mi posición personal es que se debe hacer un nuevo concurso de méritos para elegir personero, porque es explícito en la resolución 120 el indicar que esta vigencia es de dos años”, concluyó.

Con base a la ley 136 del 94, la mesa directiva fue la encargada de aceptar la renuncia, pero la elección de nuevo Personero la hará el Concejo en pleno.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp