Neiva tendrá el mejor jardín botánico del sur del país

737

Aunque aún no se sabe con qué presupuesto se adelantará la nueva cara del Jardín Botanico, si se sabe que la iniciativa se adelantará en un área de aproximadamente 33 hectáreas. El proyeto servirá para experimentar con distintas muestras de especies de flora y ecosistemas de una región,  generando espacios propicios de educación ambiental, investigación y gestión para la conservación de los servicios ecosistémicos, además de aumentar las zonas de uso recreativo en la ciudad.

Nuevos componentes

El proyecto se desarrollará en un área de 33 hectáreas.

La propuesta se encuentra en la definición de los diseños de las áreas que incluirá el jardín, como adecuación de lagos, senderos interpretativos de ecosistemas, juegos infantiles, bio-gimnasio, muelle para facilitar actividades acuáticas, zona de alimentación, centro de eventos y talleres, y todo lo necesario para que los huilenses puedan disfrutar de un espacio ameno y de integración para sus familias.

Las  áreas especiales para la investigación y la conservación ambiental contarán con un vivero para el cultivo y venta de plantas autóctonas, y un herbario en el que se podrán conservar colecciones botánicas del sur del país, lo cual servirá como herramienta didáctica en la educación botánica, con el fin de estudiar con precisión su presencia en la región.

Además, tendrá una plataforma para la observación de aves acuáticas, y albergará ecosistemas como el de la Tatacoa, bosque ripario, y especies de flora como  bromelias, orquídeas, heliconias, al igual que plantas de uso tradicional como frutales y medicinales.

Gloria Amparo Gutiérrez, asesora de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible del municipio de Neiva explicó que el Jardín Botánico,  será un sitio de gran interés para la comunidad, y un aporte que la Alcaldía y Ecopetrol dejarán a la ciudad y a las futuras generaciones.

“Aquí no tenemos un parque de ciudad donde la gente vaya en familia, que camine, que disfrute de avistamiento de aves, de árboles, donde pueda dormir debajo de un guadual. Con este espacio podremos disfrutar de eso y mucho más”, indicó la funcionaria.

Esta iniciativa se adelanta en el marco de un convenio firmado por Ecopetrol y la Federación de Municipios, que incluye la estructuración de proyectos de interés prioritario para las zonas donde Ecopetrol tiene operaciones, con el objetivo de contribuir a la generación de prosperidad social en las regiones.

De acuerdo con Francisco Noguera, Gerente de Prosperidad Social de Ecopetrol, la iniciativa es muy importante, ya que ratifica el compromiso de la empresa con la conservación del medio ambiente, y ayuda a potenciar algunas vocaciones claves para la ciudad de Neiva y el departamento del Huila, relacionadas con la conservación de recursos naturales y la promoción del turismo como una línea estratégica de diversificación y fortalecimiento de la economía local.

“Es un proyecto que refuerza mensajes de cuidado del medio ambiente y la convivencia de la industria de hidrocarburos con la preservación de las condiciones naturales del entorno”, señaló Noguera.

Presupuesto

En el caso del Huila se han seleccionado inicialmente 4 iniciativas, cuyo presupuesto de ejecución ascendería aproximadamente a $25 mil millones. Los montos definitivos dependerán de los diseños finales.

Los municipios con los que se inició este proceso de formulación de proyectos son Neiva, Yaguará,  Tello y Baraya. Entre las iniciativas presentadas se encuentran proyectos productivos, infraestructura vial e infraestructura de atención de emergencias.

La financiación de las iniciativas estará a cargo de las administraciones locales, Ecopetrol, y fuentes  estatales o internacionales.

Los jardines botánicos sirven entre otros servicios a:

Diferentes especies animales se han detectado en el lugar.
  1. Conservar, por medio de las colecciones, muestras genéticamente diversas y accesibles de las especies de plantas.
  2. Poner especial atención a la conservación de las especies de plantas amenazadas o que tengan una importancia económica directa para las sociedades humanas.
  3. Desarrollar y promover mejores prácticas para la conservación de plantas
  4. Promover y llevar a cabo investigación de las plantas y sus interacciones con factores sociales, culturales y económicos, y utilizar los resultados de estos estudios para apoyar las acciones en conservación.
  5. Convertirse en centros de información de diversidad de plantas y conservación.
  6. Llevar a cabo programas de concientización pública dentro de los jardines botánicos y en la comunidad, para incrementar la conciencia pública acerca del valor de la diversidad de las plantas y el impacto de las actividades humanas.
  7. Aportar al desarrollo de políticas y prioridades públicas para la protección del medio ambiente y conservación de la biodiversidad.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp