Neiva será la Ciudad Sostenible número 13 de América Latina

402

Para Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter, ha y mucho interés del Gobierno Nacional en que Neiva sea incluida en el grupo de Ciudades Sostenibles y Competitivas de América Latina; para el funcionario la voluntad expresada por la administración municipal es un primer paso para lograrlo.

Con esta reunión se logró el primer acercamiento para que Neiva se convierta en una Ciudad Sostenible y Competitiva- estrategia promovida por la Financiera del Desarrollo Territorial- Findeter- y el Banco Interamericano de Desarrollo- BID-. De esta manera, la capital del Huila se convertirá en la número 13 entre 55 ciudades de América Latina, que hacen parte de esta plataforma que planifica los territorios a largo plazo.

“Estamos muy alegres de estar aquí y de ver la ganas de trabajar. Ciudades Sostenibles y Competitivas es una experiencia exitosa luego de que entendimos que el desarrollo inicia en las ciudades. Para ese desarrollo es necesaria la planeación a largo plazo que requiere inversión pública, privada y la participación de la ciudadanía”, dijo Ramiro López Ghio, representante para Colombia del BID.

Erradicación de la pobreza

En la reunión que contó con la presencia del alcalde Rodrigo Lara Sánchez y su gabinete, delegados de Findeter y del delegado del BID, se resaltó el impacto positivo en la reducción de la pobreza al ser una Ciudad Sostenible y Competitiva, aportando así a la construcción de “ciudades para la gente”.

“Es muy importante el trabajo en equipo con Findeter y el BID ya que es transcendental que Neiva entre al grupo de Ciudades Sostenibles. Agradecemos que estén en Neiva socializándonos esta gran oportunidad para el desarrollo de la ciudad”, comentó el mandatario de los neivanos.

Integrar el grupo de Ciudades Sostenibles y Competitivas le dará a Neiva la posibilidad de acceder a recursos proporcionados por el BID y que en el 2016 ascienden a 100 millones de dólares para ocho ciudades colombianas incluida la capital huilense.

Para la inversión se tienen en cuenta cuatro componentes: urbano; fiscal y gobernanza; ambiental y cambio climático; económico y social; y competitividad. “La sostenibilidad no se trata solamente de lo ambiental. En Ciudades Sostenibles se identifican las brechas y se busca que la sociedad priorice proyectos y estrategias para cerrarlas”, explicó Carlos Salazar, gerente de sostenibilidad de Findeter.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp