Neiva extrema su vigilancia en uso de pólvora

442

Con aporte de Of. Prensa Salud Municipal

La Alcaldía de Neiva a través de la Secretaría de Salud Municipal, ha activado el Plan de Contingencia en Salud para las festividades de Navidad y año nuevo, a fin de prevenir y atender emergencias por el uso inadecuado de pólvora o material pirotécnico y reforzar la búsqueda activa de casos de quemados originados por esta causa.

La iniciativa fue presentada ayer en la sala de Crisis del Cuerpo Oficial de Bomberos, ante el Comité Municipal de Gestión del Riesgo, con participación de las dependencias de la Alcaldía comprometidas en el tema, Personería, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, ICBF, Policía, Fiscalía, Diócesis de Neiva y representantes de los polvoreros, entre otras instancias.

Las disposiciones del Plan, que prioriza la prevención, protección y atención a los menores de edad, entraron en vigencia a las cero horas de este viernes 1 de diciembre, y se extenderán hasta el próximo miércoles 20 de enero de 2016.

En tal sentido, ordena la activación de los Planes Hospitalarios de Emergencias en todas las instituciones prestadoras de servicios de salud y recomienda coordinar los esfuerzos que garanticen una respuesta inmediata, adecuada y eficaz en el caso de presentarse alguna situación de emergencia por pólvora, teniendo como base los lineamientos emitidos por el nivel nacional y departamental en cuanto al sistema de Referencia y Contrarreferencia.

Juan Carlos Gómez Rubiano, secretario Municipal de Salud, indicó que anualmente se realizan estas importantes acciones ya que es prioridad para la entidad, el bienestar de las familias neivanas. “Vamos a extremar la inspección, vigilancia y control sobre la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso inadecuado de la pólvora en la temporada de fin de año y año nuevo en el Municipio de Neiva; la prevención de lesiones o quemaduras por pólvora; y garantizar la efectiva respuesta del sector salud ante dichos eventos”, explicó

El Secretario Municipal de Salud de Neiva llamó a la comunidad neivana a evitar el uso de pólvora o artefactos pirotécnicos, y a no permitir por motivo alguno que niños, niñas o personas bajo efectos de licor usen o manipulen este tipo de artefactos.

Cifras

De acuerdo con reportes del Sistema de Vigilancia en Salud Pública de Neiva, Sivigila, desde 2009 se han notificado 100 casos de lesiones por pólvora en el municipio, la tendencia ha ido en aumento: 8 en el 2009 se reportan, 12 en 2010, 13 en el 2011, 15 en el 2012, 16 en el 2013, 22 en el 2014 veintidós casos, y en lo corrido de 2015 14 casos, siempre con aumento de la problemática entre diciembre y enero.

Además, más del 50% de los casos corresponden a menores de 19 años de edad, siendo el grupo entre los 10 y 14 el rango de edad en el que más casos se presenta, con el 20,9%.

Las comunas más vulnerables social y económicamente, también resultan ser las más vulnerables ante las consecuencias del uso de pólvora: 16,4% de los casos en la Comuna 8, 13,4% en la Comuna 6, 10,4% en la Comuna 9 y 9% en la Comuna 10.

Si viene, en el 67,2% de los eventos las lesión ha sido una quemadura, en el 4,5% de los casos se presentó amputación; mientras que el pie con el 34,3%, la cara con el 17,9% y la mano con el 16,4% son las partes del cuerpo más afectadas con lesiones por pólvora.

En el 47,8% de os casos las lesiones fueron producidas por totes, el 14,9% por voladores, el 10,4% por un elemento no especificado, el 9% por un juego pirotécnico de exhibición y el 6% por los llamados cohetes.

A tener en cuenta

En la reunión del Comité de Gestión del Riesgo, el representante de los polvoreros se declaró totalmente de acuerdo con extremar las medidas de prevención y control a la fabricación, transporte, almacenamiento, y manipulación de pólvora, al aclarar que la ley permite la venta legal solo de elementos que en su composición no sobrepasen los 3 gramos.

Entre tanto, los representantes de las diversas instituciones coincidieron en la necesidad de controlar la quema de los llamados ‘añoviejos’, obligando a que el muñeco y la actividad de quema se deban inscribir en el CAI de la Policía del sector y a que una persona adulta se haga responsable de los daños o lesiones que pueda ocasionar.

Así mismo, se estudia la posibilidad de considerar la quema de los ‘añoviejos’ como un evento público, ya que se realizan en calles, parques, plazas o espacios públicos al aire libre, y de esta manera exigir el trámite del respectivo permiso o su decomiso si no cuenta con el mismo.

También se decidió hacer más riguroso y rápido el proceso de sanción e inicio de acciones legales contra los padre o adultos responsables de los menores de edad que resulten lesionados con pólvora.

Todas estas consideraciones quedarían en el Decreto que expediría la Alcaldía de Neiva para regular la temporada decembrina y de fin de año 2015.

Finalmente, el Secretario de Salud expresó que en caso de existir lesionados por pólvora, las instituciones prestadoras de servicios de salud deben dar el manejo integral (ambulatorio u hospitalario) de las lesiones ocasionadas por pólvora, de acuerdo al tipo de lesión, grado de complejidad según el régimen de aseguramiento del paciente; y lo contemplado en la ley 670 del 2001, articulo 14. Dichas instituciones están obligadas a prestar la atención médico hospitalaria de urgencia de las personas que resulten con quemaduras y daños corporales por el uso de juegos pirotécnicos.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.