Neiva continua ‘marcando’ desempleo en dos digitos

390

Luego de revelarse por el DANE la caída de la tasa de desempleo de septiembre de 2015, ubicándose en 8,5%, la ministra del Trabajo, Clara López Obregón destacó que pese a la desaceleración económica que se ha presentado durante el presente año, la tasa de desempleo completa 23 meses en un solo dígito, lo que se constituye en un record en Colombia, además de que, entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016, se han podido generar 298.000 nuevos empleos.

Esta es la segunda tasa de desempleo más baja para un mes de septiembre desde el 2001, con excepción del 2014, cuando se ubicó en 8,4%.

La jefa de la cartera laboral así mismo recalcó la importancia de que la reducción de la tasa de desempleo para este periodo, esté relacionada con el incremento en la ocupación en actividades del agro, especialmente en lo que tiene que ver con alquiler de maquinaria, piscicultura y asesorías de cultivos.

Esto a su vez redunda en una disminución del desempleo en el sector rural, si se tiene en cuenta que, de los casi 300.000 empleos generados, 112.000 pertenecen al campo, “lo que recibimos con gran optimismo pues el área rural es un rubro clave para consolidar la paz”, agregó la funcionaria.

Finalmente, la Ministra es optimista que como es usual al final de año, la temporada navideña, contribuya aún más en la reducción del desempleo, cuando se incrementan las actividades relacionadas con el comercio y otros renglones económicos.

El desempleo está a la baja. En septiembre fue de 8,5%

La tasa de desempleo en Colombia continúa al cierre de septiembre en un dígito. El director encargado del Dane, Eduardo Freire, reveló que en el noveno mes del año la tasa de desocupación cayó del 9 al 8.5%.

La capital opita se ubico en el noveno puesto entre 23 ciudades en Colombia con un índice de 11 por ciento en lo que corresponde al trimestre de julio a septiembre; en el mismo periodo pero del año 2015, el porcentaje estaba en 10 puntos.

De acuerdo al DANE, los sectores que continúan generando más empleo en el país fueron: Agricultura, Comercio, actividades inmobiliarias e industria manufacturera.

Las ciudades con las tasas de desempleo más alto en septiembre fueron: Quibdó con el 16.6%, Cúcuta 15,1 % y Armenia 13, 9%. Mientras que las ciudades que presentaron menos desempleo en el país fueron: Bucaramanga 7.9%, Barranquilla 8.6% y Montería 8.9%.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp