Neiva con política pública para asentamientos informales

507

El Concejo de Neiva en segundo debate dio aprobación al Proyecto de Acuerdo con el cual se crea la Política Pública para los asentamientos informales en la capital opita. El ponente de la iniciativa, fue el concejal Juan Carlos Ramón; en su intervención el cabildante llamó la atención porque desde hace años las administraciones anteriores no le han prestado la debida atención a esta problemática; de ahí que hoy día haya más de un centenar de asentamientos en Neiva.

Actualmente de acuerdo con el inventario en Neiva, hay identificados 132 asentamientos que tienen una población de 38.576 habitantes.

Ahora que pasa a ser una Política Pública, una de las estrategias a implementar por parte de la alcaldía de Neiva es establecer estrategias efectivas para acabar la marginalidad en la ciudad.

La Política pública de mejoramiento de asentamientos informales tiene como alcance brindar instrumentos, mecanismos, estrategias, directrices y capacidad administrativa y financiera a la administración municipal, para mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias residentes en los asentamientos informales del municipio de Neiva.

Dentro de esta política, además de controlar la expansión indebida, se busca mejorar la calidad de vida de las personas que allí habitan, buscando así la legalización de este asentamiento que en la actualidad están como ilegales.

“Este es un mensaje importante para la gente para que no comience a invadir y que hay que buscar soluciones de viviendas pero con una visión integral” dijo el alcalde Rodrigo Lara.

Política pública y financiación

Para el burgomaestre de Neiva, la Política Pública debe integrar todos los mecanismos para poder generar un desarrollo urbano sostenible y es por ello que insistió en que se debe gestionar ante el Gobierno Nacional nuevos proyectos de vivienda; así mismo indicó que la legalización barrial es una de las posibles soluciones para mitigar una problemática que lleva muchos años.

“Tenemos que hacer control del desarrollo urbano para evitar que la ciudad siga creciendo de manera desordenada”.

Lara, manifestó que los recursos para financiar esta Política Pública vendrán de un esfuerzo municipal y de utilización de recursos como plusvalía, valoración y actualización catastral entre otros.

El burgomaestre señaló que los asentamientos de vivienda se han convertido para Neiva en una dificultad que desde el punto de vista humano, de planeación y de desarrollo económico, requiere atención.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp