Neiva avanza en políticas de inclusión y equidad para las mujeres

377

Con una ambiciosa estrategia y diferentes programas, la Secretaría de la Mujer, Infancia y Familia de Neiva continúa sus apuestas por actualizar, fortalecer y mejorar las políticas públicas para las mujeres de la ciudad.

Dentro de las acciones más importantes están las campañas de prevención y erradicación de todo tipo de violencias, trabajadas con todos los sectores de la población del municipio a través del seguimiento de la firma de pactos de ciudad  con jornadas de sensibilización, capacitaciones y talleres de socialización de rutas de atención a las mujeres víctimas.

“Hemos adoptado el violentómetro como herramienta pedagógica para detectar y estar alerta frente a las prácticas que conducen a las agresiones psicológicas y físicas. Además hemos hecho articulaciones con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y aproximaciones a organizaciones internacionales como ONU mujeres”, describió Mirna Sánchez Piedrahita, secretaria de la Mujer, Infancia y Familia.

Así mismo, esta cartera municipal lleva a cabo acompañamiento en  formulación de proyectos, emprendimiento y articulación con el gremio académico y  productivo de la ciudad entre los que se encuentran el SENA y Comfamiliar del Huila. También desarrolla importantes proyectos con madres comunitarias, clubes de amas de casa y población en condición de vulnerabilidad, en las comunas más vulnerables de Neiva.

Escuelas de familia, Vive tu parque, Porque la MujerEs la razón de todos vamos a las comunas, y nuestro trato es un trato, hacen parte de las iniciativas que adelanta la Secretaría.

‘Pinta tu día de naranja’

Este 25 de noviembre la Administración Municipal se pintará de naranja con el propósito de prevenir la violencia contra las mujeres, una campaña que arrancó el mes pasado con el fin de concientizar a la sociedad en general sobre este flagelo.

“Quisimos hacer una campaña de expectativa para dar a conocer esta iniciativa que fue implementada por el Secretario de las Naciones Unidas, Ban ki Moon y replicada por varios países del mundo; nuestra intención y énfasis es la prevención”, explicó Sánchez Piedrahita.

Servidores públicos de esta dependencia portarán una prenda de color naranja y harán entrega de un distintivo a las organizaciones y empresas que firmaron el pacto por la defensa de los derechos de la mujer el pasado 8 de marzo en la capital huilense.

Elecciones Consejo Comunitario de Mujeres

Hasta el 18 de noviembre estará abierta la convocatoria para conformar el  Consejo Comunitario de Mujeres de Neiva en el que se elegirán 22 representantes de diversos sectores del municipio.

La invitación pública a participar de esta elección democrática la hace el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, mediante el Decreto 0637 del 01 de noviembre de 2016, en uso de sus facultades legales y cumpliendo con la Constitución Política de Colombia.

Las votaciones  se llevarán a cabo en las instalaciones del edificio municipal el próximo 21 de noviembre, allí estarán las  listas de cada sector para que las mujeres inscritas en el proceso eleccionario puedan escoger 2 principales y 2 suplentes. El 25 de noviembre se llevará a cabo la posesión en el marco del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres.

Dentro de las  organizaciones de mujeres participantes, estarán el Concejo Municipal, las JAC o Edilesas, madres comunitarias, campesinas, jóvenes, afro, académicas, empresarias, comunidades sexualmente diversas, víctimas del conflicto armado, mujeres en condición de discapacidad, clubes de amas de casa, trabajadoras informales e indígenas.

Las interesadas  pueden acercarse o comunicarse con la Secretaría de la Mujer, Infancia y Familia, ubicada en el Centro Comercial Metropolitano, torre A, noveno piso. O al teléfono 8617240.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp