Municipios del sur del Huila, articulados en rutas de atención de pacientes por COVID-19

84

Los nueve municipios que conforman la región del sur del Huila, en conjunto con Santa Rosa (Cauca) y San Juan de Villalobos (Mocoa), unificaron los criterios frente a la estrategia y rutas de atención para eventuales casos de COVID-19 que pudieran suceder durante esta etapa de mitigación que vive en país en la actualidad.

La reunión liderada por la Administración Municipal de Pitalito fue calificada como positiva por el alcalde Edgar Muñoz Torres, el cual también manifestó que hay una gran coordinación entre los municipios y se responderá de la mejor manera a esta fase de mitigación del coronavirus.

“Se construyó, de manera compartida, una ruta diferencial para atender los posibles contagios y las afectaciones que esto tiene para el sistema de salud de los nueve municipios. Cada uno de los funcionarios participamos activamente en este plan que nos permitirá hacer un buen uso de los pocos recursos y potenciar los servicios del Hospital Departamental”, explicó el burgomaestre Laboyano.

El mandatario enfatizó que se hizo una evaluación de lo que se tiene, luego se realizará un análisis del comportamiento de la enfermedad y así definir las necesidades en términos de dotación, infraestructura, capacidades instaladas, para construir entre todos los municipios una propuesta que será presentada al Gobernador, Luis Enrique Dussan.

La Secretaria de Salud, Yadira Rojas Carvajal, destacó la necesidad de “unir esfuerzos para reunir todas las necesidades del sur para proyectarlas a nivel nacional y regional para poder conseguir esos insumos que necesitamos. Tenemos una ventaja y es que aún no tenemos casos confirmados de COVID-19 en el sur del Huila porque las medidas tomadas por los alcaldes del sur han sido exitosas”.

La Gerente de la E.S.E Camilo Trujillo Silva del municipio de Palestina, Nardy Ule Chávarro, participó de este encuentro y resaltó la importancia de la articulación para resolver algunos asuntos que no estaban claros con respecto al COVID-19.

“Uno se da cuenta que la capacidad es baja con respecto a las expectativas que hay sobre el virus, pero si todos los municipios aportamos nuestro granito de arena, vamos a mitigar la carga al hospital y eso se traducirá en beneficios para el sur del Huila”, complementó.

El principal interés de la reunión, para Diana Victoria Muñoz, gerente de la E.S.E Hospital Departamental San José de Pitalito es como se han organizado los municipios para atender a cada uno de los posibles pacientes contagiados con el COVID-19. Y mostrarles cómo hacer el manejo primario, cuándo remitirlos, las rutas, el manejo de los elementos de protección de los funcionarios, entre otras recomendaciones.

Los municipios del sur del Huila continúan ejecutando sus medidas  de tratamientos del coronavirus como una estrategia de salud enfocada a nivel regional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp