Municipio espera recuperar $5.000 millones con amnistía tributaria

405

En los próximos días y si el Concejo de Neiva, aprueba el proyecto de acuerdo que fue presentado por la Administración Municipal, se estaría implementando la amnistía tributaria  las obligaciones que los neivanos tengan con la alcaldía del año 2014 hacia atrás.

El proyecto en sus a partes contempla descuentos de hasta un 60%. La iniciativa responde a las facultades que la reciente Reforma Tributaria da a los entes territoriales.

Cuando se citó a extras, algunos cabildantes indicaron que se estudiaría a fondo la propuesta toda vez que lo que se busca es que el municipio tenga recursos adicionales que serán invertidos en proyectos del Plan de Desarrollo del alcalde Rodrigo Lara.

Los descuentos que incluyen intereses y sanciones de las obligaciones serían del 20% y hasta el 60% dependiendo del momento en que los ciudadanos se acerquen a pagar lo que adeudan.

La Administración Municipal prevé que con esta estrategia lograr recaudar cerca de 5.000 millones de pesos.

El proyecto plantea que “si se produce el pago de la obligación principal hasta el 31 de mayo de 2017, los intereses y las sanciones actualizadas se reducirán en un 60%” y que si este pago se realiza después de la fecha mencionada y hasta el 27 de octubre de 2017, la reducción será del 40%.

Cuando se trate de una resolución o acto administrativo mediante el cual se imponga sanción dineraria de carácter tributario, los plazos son los mismos pero el primero otorga un descuento del 40% y el segundo, del 20%.

Calendario tributario

En lo que respecta al calendario tributario para la vigencia 2017 hay dos descuentos establecidos en el calendario tributario: uno del 12% para aquellos que cancelen hasta el 30 de abril y del 5% hasta el 30 de junio. Para incentivar a los neivanos a que paguen bien sea en las instalaciones de la Alcaldía o en línea en estas fechas, se realizará próximamente una campaña de cultura tributaria.

“Tenemos también una campaña de cobro donde estamos notificando más de 30.000 mandamientos de pago. Los contribuyentes que no estén al día tendremos que embargarlos y llevarlos al remate. Afortunadamente hasta el año 2016 hicimos una recuperación de cartera importante y esperamos que este año la amnistía nos ayude mucho a seguir recuperándola ya que actualmente está en $20.000 millones”, declaró Saharay Rojas Téllez, secretaria de Hacienda Municipal.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp