Multimillonarios piden impuestos para los más ricos

161

Más de 80 multimillonarios instaron a los gobiernos de todo el mundo a subir impuestos, “inmediatamente” y de “forma permanente”, a los más ricos para ayudar a financiar la recuperación tras la pandemia de coronavirus.

En una carta abierta publicada antes de la próxima reunión de ministros de finanzas del G20 y de una cumbre europea extraordinaria, el grupo, que se hace llamar “Millonarios por la Humanidad”, afirmó que los más ricos “tienen un papel fundamental que desempeñar para sanar al mundo”.

Entre los firmantes se encuentran el cofundador de los helados Ben and Jerry’s Jerry Greenfield, el guionista británico Richard Curtis y la cineasta estadounidense Abigail Disney, junto a 80 empresarios y creadores en su gran mayoría estadounidenses.

“No, no somos los que cuidamos a los enfermos en las salas de cuidados intensivos. No somos quienes conducen las ambulancias (…) no estamos reabasteciendo los estantes de las tiendas de comestibles o entregando comida de puerta en puerta”, afirman.

“Pero tenemos dinero, mucho dinero. Dinero que se necesita desesperadamente ahora y que seguirá necesitándose en los próximos años, mientras nuestro mundo se recupera de esta crisis”, agregan. Y llama a los “gobiernos a subir los impuestos de la gente como nosotros. Inmediatamente, sustancialmente y de forma permanente”.

Algunos países ya han planteado la introducción de impuestos más altos. En el Reino Unido, por ejemplo, el Instituto de Estudios Fiscales advirtió que el aumento impositivo sería inevitable para muchos, no sólo para los superricos. A principios de mes el presidente del gobierno español dijo que podía subir impuestos y voceros del gobierno ruso han manifestado que nuevos gravámenes deben enfocarse en los ingresos más altos.

Durante años, multimillonarios como Warren Buffett y Bill Gates han pedido que se les grave más. Hace un año, un pequeño grupo de multimillonarios estadounidenses, incluido el financiero George Soros, el cofundador de Facebook Chris Hughes y los herederos de los imperios Hyatt y Disney, también publicaron una carta apoyando la idea de un impuesto sobre la fortuna.

En su carta los “Millonarios por la Humanidad” advierten que el brote podría empujar a millones de personas a la pobreza, presionar y saturar sistemas de atención de salud ya inadecuados. Rematan su misiva diciendo que ante la situación “la caridad no es la respuesta”.

Recuperación de la UE

Esta declaración con miras a la recuperación pospandemia, contrasta con el anuncio hecho por la canciller alemana Angela Merkel quien afirmó que tiene dudas de que los dirigentes de los 27 países de la UE lleguen a un acuerdo sobre el plan de recuperación de 750.000 millones de euros propuesto para enfrentar los efectos económicos del coronavirus.

“No sé si lograremos un acuerdo” en la cumbre europea que se llevará a cabo viernes y sábado, advirtió en conferencia de prensa con el presidente del Consejo italiano, Giuseppe Conte, en Meseberg, cerca de Berlín. “Nada es seguro todavía. Los caminos que debemos recorrer están aún lejos”, agregó. “No puedo decir si llegaremos o no a un acuerdo desde el viernes, pero sería un bien para Europa”.

La dirigente conservadora, que saludó “la disciplina y paciencia admirables” de los italianos, muy afectados por la pandemia, insistió en la necesidad de una respuesta fuerte a la crisis que afecta a las economías europeas. Rechazó cualquier idea de reducir el plan, e insistió por el contrario en que debe “ser masivo”.

Austria, Holanda, Suecia y Finlandia se muestran desconfiados respecto al plan que será en primer lugar para Italia y España.

Por su parte el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha reconocido que el acuerdo será difícil.

Las declaraciones de Rutte se producen en vísperas del Consejo Europeo de los días 17 y 18, en el que los principales defensores del fondo europeo de recuperación post-Covid quieren alcanzar un acuerdo para poner en marcha el mecanismo que ha propuesto la Comisión. / (Información NuevoSiglo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp