Ministerio de Salud notificó 23 personas recuperadas de COVID-19 en el Huila

116

Los pacientes positivos han permanecido en aislamiento obligatorio y atendiendo las recomendaciones de autocuidado para poder superar la enfermedad.

A un mes del inicio de la emergencia por coronavirus COVID-19 en el departamento del Huila, y luego de realizar seguimiento permanente a los pacientes y sus contactos estrechos que se encuentran en aislamiento obligatorio, se determina a la fecha un total de 23 personas recuperadas en la ciudad de Neiva.

“Desde la Sala de Análisis del Riesgo del Huila se realiza la investigación del brote, relacionado a Covid-19, a diario se efectúa monitoreo del estado de salud de las personas, se analizan periodos de exposición y transmisión de la infección en cada caso” indicó Lina María Molina Sánchez, Médica Epidemióloga con entrenamiento en epidemiología de campo, de la Secretaría de Salud Departamental.

Agregó que, “una vez confirmado un paciente con resultado positivo se inicia la investigación epidemiológica de campo, que incluye el monitoreo al estado de salud de los casos, el establecimiento de su fuente de infección y de sus contactos estrechos, así mismo se toma la medida del aislamiento preventivo por 14 días, cumplido este tiempo se realiza una nueva muestra de laboratorio a través de hisopado nasofaríngeo y orofaringeo, que se envía al Instituto Nacional de Salud, esperando tener negatividad y considerar que el paciente está recuperado”.

Acciones de contención del virus

Desde el pasado 13 de marzo el departamento del Huila declaró la emergencia por la notificación del primer caso de coronavirus COVID-19 en la ciudad de Neiva, se emitió alerta para la red hospitalaria y se implementaron medidas de aislamiento.

En articulación con  la Alcaldía de Neiva, las Empresas Prestadoras de Planes de Beneficios (EPS), las Direcciones Locales de Salud y los Hospitales se inició la búsqueda activa de colombianos provenientes del exterior, así como la identificación de turistas para evitar la propagación del virus.

“La pronta definición de los contactos estrechos y el cerco epidemiológico ha permitido establecer la fuente de contagio de la mayoría de los casos, además de contener la propagación de la infección, tomando medidas como el mantenimiento de la cuarentena, que es obligatoria para los casos positivos, los casos probables y sus contactos estrechos. A estas personas se les ha practicado la prueba para COVID-19, aun cuando se obtuvo resultado negativo se les requirió cumplir con el aislamiento para vigilar cambios en el estado de salud o inicio de síntomas” indicó la especialista.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud Departamental del Huila ha recibido notificación de 23 resultados negativos en pacientes con infección por Covid-19, lo que indica la recuperación de estos pacientes, sin embargo, se recomienda continuar con las medida generales de autocuidado que se vienen brindando a toda la población.

“Predecir la recuperación de un paciente es aún indeterminado, el comportamiento del virus es incierto, se adelantan múltiples estudios a nivel mundial, algunas personas pueden ser asintomáticas, o desarrollar síntomas leves, algunos pueden presentar complicaciones y manifestar formas severas de la enfermedad, aun sin factores de riesgo conocidos. Nos enfrentamos a una amenaza en salud pública, en cierta medida desconocida para todos, por eso es indispensable la vigilancia permanente” indicó Molina Sánchez.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp