Ministerio de Salud destaca esfuerzos del Huila para contener dengue

105

Las acciones desarrolladas por la Secretaría de Salud han permitido articular todas las estrategias de control, que muestran hoy una reducción de casos.

 El Ministerio de Salud y Protección Social destacó como efectivas todas las acciones dirigidas a contener la presencia del dengue en el departamento, y ejecutadas y articuladas por la Secretaría de Salud del Huila.

Sara Esmeralda Gómez Romero, delegada de la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud, explicó que «el Departamento ha tenido una muy buena respuesta, están realizando todas las acciones para mitigar el dengue. Hemos visto que en las últimas semanas se viene presentando una reducción en los casos».

La evaluación se dio durante una jornada de asistencia técnica que ofreció el Ministerio de Salud y Protección Social al equipo de profesionales del programa Enfermedades Trasmitidas por Vectores y Zoonosis, de la Secretaría de Salud del Huila, para la segunda fase del plan de contingencia de dengue en el departamento.

Sara Esmeralda Gómez Romero, delegada de la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud, explicó que «sabemos que nuestro país se encuentra en una fase epidémica, que se viene dando cada tres años; en el año 2010, 2013 y 2019, el departamento del Huila es considerado como epidémico».

Agregó que «Neiva aporta una proporción considerable de casos de dengue en todo el país, se requiere fortalecer toda esa capacidad que se viene dando. La idea es lograr contener con diferentes estrategias de comunicación y de prevención», señaló Gómez Romero.

Prevención

La delegada de la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud explicó algunas recomendaciones para prevenir el virus del dengue.

«Todas las acciones de prevención que nos ayuden a que no haya criaderos, como lavado y cepillado de los tanques, cuando se recolecta el agua que estos depósitos de agua se tapen, lavar los floreros, recolectar la cantidad de inservibles que tenemos en casa, porque todo esto representa un riesgo, la idea es no generar más criaderos, porque esos criaderos hacen que tengamos una proliferación de las personas enfermas», dijo la delegada.

 

 

Síntomas

La Secretaría de Salud recordó que los síntomas del dengue son fiebre, dolor en los huesos, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos.

Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

«Tenemos que ser muy cuidadosos con nuestra población infantil, mujeres embarazadas, adultos mayores, es muy importante no auto medicarse y acudir a los servicios de salud», indicó Gómez Romero.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp