Mindefensa niega apoyo de Colombia a intervención militar de EE.UU en Venezuela

92

–Un comunicado en el cual refuta «interpretaciones de algunos congresistas» emitió el Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, para afirmar que en ningún momento ha indicado que Colombia esté apoyando una intervención militar de Estados Unidos en territorio venezolano.

Adicionalmente aclara que «no hay movimientos de tropas colombianas con relación a Venezuela, ni de tropas extranjeras en suelo colombiano con este propósito».

En el escrito, Holmes Trujillo señala que en declaraciones a medios de comunicación «aplaudió que Estados Unidos esté reforzando su lucha contra el narcotráfico en la región, teniendo en cuenta que este flagelo atenta contra la salud y la seguridad de ciudadanos de todo el mundo».

Sobre actuaciones conjuntas de Colombia con otros países de la región, entre ellos Estados Unidos, el Ministro Holmes Trujillo explicó a la opinión pública que las autoridades colombianas participan, junto con 22 naciones de América y Europa, en la Campaña Naval Orion que tiene como propósito el intercambio de información que permita a los países fortalecer sus capacidades de interdicción de drogas ilícitas.

Aclara además que esta campaña se adelanta desde inicios del 2018 y está en su quinta fase de operación.

Luego reseña: «El Ministerio de Defensa es claro en señalar que no hay movimientos de tropas colombianas con relación a Venezuela, ni de tropas extranjeras en suelo colombiano con este propósito».

Añade que el despliegue de personal militar y policial colombiano en las fronteras, en las últimas semanas, se debe a los controles necesarios para verificar el cierre de fronteras decretado por el Gobierno Nacional, como medida para prevenir la propagación del COVID-19.

Finalmente, precisa que, como también lo ha expresado el jefe del Sector Defensa públicamente, «la posición de Colombia es suficientemente conocida: se trata de adelantar acciones políticas y diplomáticas para crear las condiciones que permitan que Venezuela vuelva a vivir en democracia y libertad».

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp