Miguel Hernández, un hombre con mucho Power

124
Actualmente se desempeña como líder y gestor en la iniciativa de creación de la Asociación Colombiana de Energía solar – ACOSOL, la primera asociación en Colombia que velará por la autogeneración a pequeña escala y generación distribuida enfocada en buenas prácticas.

Especial/24-7Semanario

Miguel Hernández Borrero un empresario huilense oriundo del municipio de La Plata, es una persona que trabaja arduamente para ejercer cada día mejor sus labores y es un convencido que la energía a futuro, son las renovables.

De profesión ingeniero, se ha apasionado siempre por el tema de la energía solar, tanto así que su tesis de grado fue sobre la energía solar fotovoltaica, y sus estudios los complementó con un técnico y especialización en Gestión de Proyectos.

Claro está que como él dice, todos los días se aprende algo y es por ello que en su profesión está en constante estudio de ahí su Master en Energías Renovables y Eficiencia Energética, en lo que se ha desempeñado por más de 9 años.

A finales del año 2016 fundó una empresa 100% huilense a la que llamo Energy Power Green SAS.

Su experiencia, le ha servido asimismo para adelantar proyectos y trabajar en varias empresas en cargos referentes a la Energía Solar, específicamente la fotovoltaica. Desde 2013 hasta el 2017 trabajó en el Sena – Huila, como líder e instructor en el área de energías renovables.

A crear empresa

Ese ha sido su sueño y proyecto de vida, y es por ello que a finales del año 2016 fundó una empresa 100% huilense a la que llamo Energy Power Green SAS, que se especializa en sistema de inyección a red, y que se convirtió en la primera en obtener los certificados tributarios para una empresa huilense con un proyecto de energía solar. También, fue la empresa número uno en obtener la aprobación por parte de ElectroHuila para la puesta en marcha de un proyecto de inyección a red.

“Hemos desarrollado múltiples proyectos en el Huila y varios departamentos de Colombia como el Meta, La Guajira, Tolima, y estamos incursionando en el Caquetá y Cundinamarca” sostiene.

Certificaciones

Lograr una certificación de calidad no es tarea fácil pero tampoco imposible advierte Miguelo, y en el caso de su proyecto empresarial denominado Energy Green, lo ha conseguido. Su empresa, trabaja con ética y se enfoca en trabajos hechos de calidad y buenas prácticas. Cuenta con múltiples certificaciones de fabricantes en el área de Energía Solar Fotovoltaica como la marca alemana número uno de bombeo solar a nivel mundial, Lorentz y de la que forman parte por ser aprobados oficialmente en Colombia para instalar este tipo de sistemas, además empresas reconocidas como Fronius también han certificado su empresa.

Varios de sus proyectos en energía, se han desarrollado no solo en el Huila sino también en varios departamentos de Colombia.

“Contamos con los sistemas aislados donde se les brinda a los clientes energía donde lo requieran y donde no tengan suministro de ella. Es nuestra línea principal de desarrollo, que son los sistemas de inyección a red en el Huila; tenemos clientes que pagaban ciertas sumas de dinero en sus facturas de energía y hoy en día pagan cero, este es un claro ejemplo del profesionalismo de la empresa en estas prácticas” sostiene.

“La empresa cuenta con aliados estratégicos como Davivienda, los que cuentan con líneas verdes financian los proyectos cuando el cliente así lo desee. Contamos con la experiencia en temas relacionados con la legalización de proyectos ante operadores de red y para obtener beneficios tributarios de acuerdo a la Ley 1715” Afirma Miguel Hernández, gerente y copropietario de Energy Power Green SAS.

Asociación Colombiana de Energía Solar (Acosol)

La iniciativa nace por crear la primera asociación en Colombia que vele por la autogeneración a pequeña escala y generación distribuida que lo enfoque en buenas prácticas y genere una unión entre las diferentes empresas, para llevar a buen término diferentes proyectos. Por más de un año han trabajado y hoy este proyecto se hace realidad. Se espera que para la primera semana de abril ya quede legalmente inscrita ante una Cámara de Comercio y salga a luz Acosol, con el único objetivo de crear una asociación en la cual se agremie a todo el sector de la autogeneración a pequeña escala y generación distribuida

A hoy, cuentan con 130 empresas confirmadas, de las que 11 son internacionales con fabricantes de los más importantes. También se incluyen 119 empresas nacionales de las que 101 son de instaladores y se ubican en 18 departamentos de Colombia, desde el Amazonas hasta la Guajira. Y esto no es todo, cuentan con 13 de los proveedores más importantes de energía solar en Colombia.

“La expectativa es enorme, porque por fin se va a contar con una empresa que vele por los intereses del sector y le aporte al país en las buenas prácticas, la que a futuro darán reconocimiento a las empresas que se integren a esta asociación por la calidad de los servicios” indica Miguel.

Y añade “es de suma importancia apoyar la creación de la asociación, ya que se contará con una entidad que represente al departamento y lo mejor, es que el líder y gestor de esta iniciativa es un empresario opita que, evidentemente tiene mucho power para hacer de esto un verdadero éxito”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp