Mesa de Víctimas del Huila exaltó trabajo del gobernador González Villa

66

El reconocimiento, que a su nombre recibió la gobernadora encargada Liliana Vásquez, destaca el trabajo realizado durante los cuatro años del Gobierno de El Camino es la Educación en favor de las víctimas del conflicto armado.

Un reconocimiento especial tributó la Mesa Departamental de Víctimas del Huila al gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, en el marco del cuarto Comité Territorial de Justicia Transicional Departamental que sesionó en Neiva.

La exaltación la entregó la Mesa, la más importante instancia en defensa de las víctimas del conflicto armado en el departamento, a la gobernadora encargada Liliana Vásquez Sandoval.

El reconocimiento destacó el compromiso y apoyo del Gobierno de El Camino es la Educación en los procesos de atención y reparación integral en el departamento.

Entre estas tareas, se encuentran la caracterización de víctimas, la entrega de unidades productivas con asesoría financiera y administrativa, y el respaldo permanente para las familias en el territorio.

La distinción, consistente en una placa especial, se suma a otras regionales y nacionales por la aplicada acción en favor de las víctimas, como la otorgada por el Gobierno nacional al certificar el trabajo del gobernador González Villa en el nivel de Contribución Ejemplar por facilitar el goce efectivo de los derechos de las víctimas.

Sesión del Comité y trabajo

El cuarto Comité Territorial de Justicia Transicional Departamental permitió presentar los resultados en atención y asistencia a la población víctima del conflicto armado en el Huila.

«Hoy somos pioneros a nivel nacional en la caracterización de víctimas del conflicto armado», destacó en primer lugar la Gobernadora encargada.

«Es un trabajo liderado por el gobernador Carlos Julio González Villa, en el relacionamiento con las víctimas, y agradecemos a la Mesa Departamental del Huila por hacer parte del reconocimiento que tenemos a nivel nacional en la buena ejecución de la política pública», agregó Vásquez Sandoval.

Mencionó que la inversión de la Gobernación del Huila abarcó de manera transversal a toda la Administración durante los cuatro años del gobierno de El Camino es La Educación para la población víctima del departamento, con recursos por 14.000 millones de pesos.

Destacó que el resultado del trabajo mancomunado con los 37 alcaldes del Huila se ve reflejado en  la caracterización de más de 57.000 familias censadas en el departamento, y  de lograr un 95%  de entrega de  unidades productivas en el Huila. 

Más acciones

La Oficina de Productividad y Competitividad presentó los resultados de la puesta en marcha de escuelas de liderazgo, para capacitar y atender a unidades productivas que dejaron de funcionar, para su reactivación.

El director de esa dependencia, Juan Sebastián Gutiérrez Botero, indicó que «vamos a tener capacitaciones en Pitalito, Garzón, La Plata, Neiva, Palermo y Yaguará, acompañando a las 125 unidades productivas que dejaron de funcionar en el departamento. Estamos incentivando para que usen las unidades del Gobierno Departamental, que se logró con esfuerzos e inversiones del Gobierno nacional».

A su vez, la Oficina de Atención a Víctimas del Huila presentó los resultados que se lograron en este cuatrienio en apoyo y atención a víctimas.

La directora de la Oficina, Edna Johana Cruz Bonilla, precisó que «acabamos  de entregar 151 unidades productivas en los municipios de El Agrado, Algeciras, Campoalegre, Colombia, Gigante, Guadalupe, Hobo, Isnos, La Argentina, Saladoblanco y Santa María, con una inversión de 504 Millones de pesos».

Agregó que en Neiva se entregaron nueve unidades productivas para población en proceso de reincorporación, para un total de 160 unidades productivas entregadas.

Con este resultado, suman en total 1.671 unidades productivas entregadas en los cuatro años del Gobierno de El Camino es la Educación.

Hablan alcaldes

Yesid Rodríguez Tovar, alcalde de Altamira: «La administración municipal de Altamira agradece al gobernador Carlos Julio González Villa, por todo el apoyo que hemos tenido por parte del Gobierno Departamental para nuestro municipio, en el que tuvimos proyectos productivos para nuestras víctimas».

Rigoberto Rosero, alcalde de Isnos: «Nosotros hicimos un excelente trabajo articulado con la Gobernación del Huila, Alcaldía y enlace de víctimas, en el que obtuvimos reconocimientos por el trabajo en atención a víctimas».

Carlos Alberto Tovar, alcalde de Hobo: «Ha sido muy cordial y fluido en el sentido de que hubo empatía, se pudo establecer una ruta de atención coordinada y efectiva para las víctimas de nuestro municipio. En ese sentido pudimos tener beneficiados de proyectos productivos, una caracterización de las víctimas, pudimos darle cumplimiento a un plan de atención territorial que se diseñó para que las víctimas del municipio de Hobo pudieran tener  un goce efectivo de sus derechos».

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp