Mauricio Lizcano elegido como nuevo presidente del Congreso

410

La plenaria del Senado eligió al senador por el partido de ‘la U’ Óscar Mauricio Lizcano como nuevo presidente del Congreso.

Lizcano, cuya elección fue acordada hace dos años por la bancada en Senado de su colectividad, es hijo del exsecuestrado por las Farc Óscar Tulio Lizcano.

En su discurso de posesión, Lizcano afirmó que su familia ya “perdonó” a las Farc por ese hecho e hizo un reconocimiento a las víctimas del conflicto.

“Se debe perdonar lo imperdonable, y se los digo yo que he perdonado a nuestros victimarios, las Farc, que no solo secuestraron a mi padre, sino que, con su acto, toda mi familia. Yo perdono a las Farc. Advierto en ello, desde luego, que el perdón no inhibe el ejercicio de la justicia”, dijo Lizcano.

De igual forma se refirió a la labor que desarrollará el Congreso para tramitar los proyectos que implementen lo pactado con las Farc.

“Será el Congreso de la República el que le dé seguridad jurídica a los acuerdos de La Habana. Será este Congreso el que haga las reformas para la paz y eso habla bien del Congreso, de la democracia y del país”, dijo.

Hizo un llamado también a lograr “consensos” en el Senado y pidió aprovechar el proceso de paz con las Farc y “mejorar el respeto por el contradictor político”, con el fin de evitar “sembrar la semilla de otros conflictos a futuro”.

Finalmente se comprometió a buscar un “diálogo” con las altas cortes para avanzar en una nueva reforma de la justicia “y otros temas de interés nacional” y rechazó la convocatoria de una Constituyente para este tema, como lo han sugerido algunos líderes políticos en los últimos días.

Implementar acuerdos de paz, principal reto del nuevo Congreso: Mauricio Lizcano

El nuevo presidente del Congreso de la República, Mauricio Lizcano, dijo que uno de los principales retos para la nueva legislatura será la implementación de los acuerdos de paz logrados en La Habana, Cuba, entre el Gobierno y las Farc y trabajar por la reconciliación.

“Este es un Congreso que va a pasar a la historia porque tiene indudablemente retos muy grandes, el primero, es implementar los acuerdos de paz, en donde nosotros queremos ir más allá y es trabajar mucho el tema de la reconciliación “, dijo Lizcano.

El senador por el partido de la U, quien tiene 39 años de edad, se convertirá en el presidente del Congreso de la República más joven en la historia del país.

“Si nosotros no trabajamos en lograr consensos va a ser muy difícil que nosotros logremos que hacia el futuro podamos sostener los acuerdos, donde obviamente el Congreso tiene que dar la seguridad jurídica “, indicó Lizcano.

Asimismo, sostuvo que “este va a ser uno de los Congresos más importantes de la historia, sino el más importante de la historia republicana porque sobre todos los congresistas recae la responsabilidad de que la paz quede bien hecha, bien implementada y con seguridad jurídica “.

Elección del procurador

De igual forma, señaló que otro de los retos para la nueva legislatura será liderar la Reforma Tributaria. “Es importante la sostenibilidad económica del país, al igual que diferentes procesos de elecciones con la del futuro procurador general de la Nación y de magistrados de la Corte Constitucional “.

El senador Lizcano dijo que espera que el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y el presidente de la República envíen la terna al Congreso de la República con el fin de buscar que entre octubre y noviembre próximos se logre elegir al nuevo procurador General de la Nación.

“El Congreso seguramente lo va a hacer bajo la mayor responsabilidad porque es consciente de la importancia que juega el Procurador General de la Nación en el país y en lo que viene hacia el futuro en el proceso de paz “, agregó.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp