Más de 8 millones de estudiantes vuelven a clases

579

El Gobierno Nacional y las directivas de Fecode, llegaron a un acuerdo para luego de 37 días levantar el paro nacional de maestros que afectó a más de 8 millones de estudiantes.

“La prioridad del Gobierno Nacional es alcanzar un acuerdo que fuera responsable con las finanzas públicas”, fueron las palabras de Yaneth Giha, ministra de Educación tras alcanzar el acuerdo entre las partes.

“Hoy logramos ese acuerdo, que pone punto final al paro de maestros, para que nuestros niños y jóvenes recuperen lo antes posible todos los días y semanas que estuvieron fuera de las aulas de clase”, dijo la alta funcionaria.

La ministra explicó que junto con Fecode se buscará hacer una reforma estructural del Sistema General de Participaciones, que permita disponer de más recursos para la educación.

“Esta será una discusión amplia, sin precedentes, que contará también con la participación del Congreso de la República, alcaldes, gobernadores y otros actores del sistema educativo. Lo más importante es que esta reforma le dejará al país las bases para seguir avanzando en materia de calidad educativa”, aseguró.

En la sede del Ministerio de Educación, Giha y el presidente de Fecode, Carlos Rivas, entregaron detalles del acuerdo.

Tras una reunión que duró cerca de tres horas en el Ministerio de Hacienda y en la que intervino el jefe de esa cartera, Mauricio Cárdenas, ambas partes  llegaron a un acuerdo en temas centrales como los recursos del Sistema General de Participaciones para asegurar la financiación de la educación pública.

Las conversaciones también estuvieron estancadas por cuenta de otros temas económicos como una prima extralegal y algunas bonificaciones, así como el alza salarial para el magisterio correspondiente a los años 2020 y 2021.

Situación en el Huila

En el departamento del Huila, con el paro se vieron afectados más de 270 mil estudiantes, dado que cerca de 8 mil docentes fueron participes del cese de actividades convocado por Fecode y en la cual cada día se realizaban asambleas informativas en diferentes municipios del Huila para informar de la situación.

Por ahora falta conocer de qué manera se recuperará por parte de los maestros los días dejados de laborar y como se establecerá el cronograma de recuperación de clases para los estudiantes; sobre el particular será la ADIH quien se pronunciará sobre el tema.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp