Más de $1.400 millones ha invertido la Alcaldía de Neiva para la recuperación de las vías

0

9.000 m2 de malla vial han sido recuperados este año, con la inversión realizada por la Administración Municipal.

Que las vías de Neiva están deterioradas, no es un secreto, pero lo que sí es verdad, es que si la Administración Municipal, no hubiera implementado un plan de acción agresivo, estarían sin duda mucho peor. Este año, las fuertes lluvias del primer semestre, precipitaron una situación que se había convertido en una bomba de tiempo: el mal estado de algunas calles. Esto debido a que la mayoría de las vías principales de la ciudad, cumplieron ya su tiempo de vida útil de 15 años, lo que ha facilitado la ruptura y daño en la carpeta asfáltica, generando huecos que han afectado la movilidad.


Por esta razón, la Administración Municipal, diseñó una plan agresivo este año, planteado en dos aspectos, con los que se busca recuperar el buen estado de las carreteras principales de Neiva.
Por un lado, un intensivo plan para parchar las vías o tapar los huecos. Tan sólo el año pasado durante todo el año, unos 7.000 metros cuadrados fueron intervenidos; mientras que en 2021, a la fecha, 9.586 m2 han sido parchados en todas las comunas de la ciudad, mitigando el desgaste de estas calles, y generando mejores condiciones para la movilidad.


Esto ha representado una inversión de recursos propios del municipio, de 1.479 millones de pesos, incluidos materiales, maquinaria, y mano de obra, lo que de paso, ha permitido dinamizar la economía.
Ha sido tan agresiva la intervención realizada, que de una cuadrilla de operadores de parcheo, se pasó a tres, dos operando de día y uno de noche, lo que permitió recuperar e intervenir más sectores en menor tiempo.
El proceso de parcheo o intervención de estas vías, en todos los frentes de la ciudad, seguirá de forma permanente, en paralelo a otros proyectos viales que se vienen para Neiva.

Nuevas vías
Por otra parte, la Administración se plantea cambiar totalmente el pavimento de 25 kilómetros de vías principales de la ciudad. Es decir, levantar la carpeta vieja y desgastada y cambiarla por una nueva que garantice mayor duración en el tiempo. Para ello, la primera fase se viene ejecutando, que es el cambio de tuberías de acueducto y alcantarillado, de algunas de las principales vías de la ciudad, en un proceso de planificación articulado con Las Ceibas E.S.P. Posterior a este proceso, se iniciará la pavimentación de estos sectores, que permitirán seguir mejorando la movilidad.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.