María José, recibió su cirugía por parte de Cafesalud

453

La historia de la pequeña María José, tuvo un final feliz. La denuncia que en su momento realizó con documentos la mamá de la menor ante la Personería de Neiva, surtió sus efectos para el bienestar de la menor.

Ayer, la misma EPS – Cafesalud mediante comunicación con esta Casa Editorial explicó algunos pormenores del tratamiento y a su vez explicó parte de lo sucedido.

Mediante comunicado oficial, la entidad indicó que la operación que se realizó en la noche del 10 de mayo a la pequeña María José Osorio, fue exitosa y el bebé se encuentra fuera de peligro.

En lo que respecta a lo que viene de ahora en adelante, la EPS indicó que coordinó lo referente a sus próximos controles para garantizar su óptimo estado de salud.

Cafesalud EPS, así mismo señaló que María José Osorio recibió el procedimiento que requería para la complicación en sus ojos, de acuerdo con la solicitud médica que había sido expedida hacia la entidad y en la cual se referenciaba la necesidad de hacer la operación.

“Cafesalud EPS reitera su compromiso de continuar garantizando la prestación de los servicios de salud a sus usuarios”, indicó la entidad a través del comunicado.

De igual forma, la entidad se comprometió a disponer de los recursos médicos y administrativos para garantizar la atención a la paciente María José Osorio.

Los hechos

En días pasados, fue la misma Personería de Neiva, en cabeza de Heidy Lorena Sánchez Castillo, quien elevó su voz de protesta frente a lo que el ente estatal consideraba una posible negligencia de la EPS – Cafesalud en la autorización de una cirugía ocular a una bebé prematura.

De acuerdo con parte del historial médico que tenía la Personería de Neiva, se indicaba que la menor había nacido el 19 de marzo. La pequeña, fue valorada en su momento por un profesional de la salud en oftalmología, quien manifestó la urgencia de la operación ya que a su juicio habían detectado ciertas complicaciones en los ojos que podían llevar a una ceguera de la menor.

De acuerdo con este dictamen médico, el día 28 de abril la señora Jasbleidy Mayerly Osorio Pareja, se acercó a las instalaciones de la Personería de Neiva, manifestando ser la madre de la menor que nació de forma prematura y que se encontraba en la UCI neonatal del Hospital Universitario Hernando Moncaleano, debido a una Retinopatía de la prematuridad grado I, que compromete su visión en un 90% si no es intervenida quirúrgicamente.

La madre de la menor se presentó ante la entidad con documentos de lo anteriormente mencionado y con otros que avalaban su reclamo ante la EPS.

Acción de tutela

Frente a la gravedad y prioridad del caso, la Personería de Neiva, adelantó la elaboración de una acción de tutela radicándola el día 2 de mayo siendo recibida en el Juzgado Siete civil municipal, quien decretó una medida previa a favor de la menor, y en donde ordenaban a Cafesalud dentro del término de 48 horas siguientes a la notificación de la medida provisional, que  deberá autorizar y programar la cirugía por el alto riesgo de progresión y ceguera.

Cafesalud no cumplió lo ordenado  

Luego de las 48 horas donde se le debería dar respuesta positiva a la acción constitucional, la EPS no se manifestó. De esta manera Cafesalud da respuesta vía mail el día cinco de mayo donde menciona que la menor deberá dirigirse a la clínica Esimed de Ibagué para otra valoración pero no para la cirugía, ya que en dicha clínica no cuentan con las condiciones para realizar la cirugía ocular.

Cabe aclarar que la menor de edad ya ha sido valorada en dos oportunidades donde profesionales médicos ordenan inmediatamente la realización de la cirugía.

Acción de desacato

Viendo la falta que realizó en su momento por meros trámites administrativos, la Personería de Neiva adelantó nuevamente acciones frente al caso, realizando inmediatamente un incidente de desacato el día 8 de mayo a la espera de que el juzgado ordenara nuevamente acciones en contra de la EPS.

Hoy, y de acuerdo con la EPS – Cafesalud, la menor María José Osorio a la menor ya se le realizó su respectiva cirugía y se espera dar inicio a los tratamientos de recuperación; para lo cual ha manifestado tener toda la disposición para salvaguardar el derecho a la salud y a la vida de la menor.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp