María Herrera: En su conquista de España, venció los tabús taurinos

213

Hija de periodista y de progenitor torero, María Herrera es uno de los tantos opitas que con su labor hoy día, deja en alto el nombre del departamento del Huila. Su amor por la tauromaquia es indiscutible y siente que le corre por las venas. Con ella, iniciamos esta nueva sección denominada Embajadores, que busca exaltar el trabajo de opitas en el exterior.

Especial/24-7Semanario

El sueño desde niña de la neivana María Margarita Herrera Suárez, hoy radicada en Salamanca, España, era viajar a Europa a estudiar periodismo taurino. Este deseo que combina la profesión de comunicadora de su madre, Margarita Suárez, y la de su padre, el torero retirado Jorge Herrera, se convirtió en su meta principal. 

Doble patria

Sus progenitores no lograron disuadirla cuando hace trece años les notificó que tenía listos sus “trastos” para viajar a la madre patria, donde logró su anhelo de ejercer como periodista taurina, inicialmente con el status de estudiante, luego residente y hoy día en calidad de ciudadana española con doble nacionalidad.

María Margarita haciendo el paseíllo en la plaza de toros de Neiva de la mano de su padre Jorge Herrera y al lado de César Rincón.

Exitosa

La preocupación de sus padres, más allá de tener que poner tanta tierra de por medio entre ellos y su única hija mujer, era que veían un escenario históricamente profesado por hombres y generalmente españoles, en el cual ella tendría pocas posibilidades de triunfar. Ambos tabús se rompieron y su caso de éxito es reconocido.

Claustro Moderno

María Margarita estudió primaria en el colegio La Presentación de Neiva y secundaria en el Claustro Moderno en Bogotá. Recibió el cartón de bachiller de manos del exministro de Justicia, Carlos Medellín Becerra, hijo del Magistrado de la CSJ Carlos Medellín Forero, inmolado en la toma del Palacio de Justicia, cuya familia es propietaria del colegio.

Con sus padres en la finca “El Torreón” de César Rincón en España.

Comunicación

Cuando termina el bachillerato viaja a San Antonio, Texas, durante un año a aprender inglés. Con ese conocimiento regresa a Colombia a estudiar comunicación social y periodismo en Impahu y en la Universidad Los Libertadores. Viaja a España y en la Complutense de Madrid realiza dos posgrados en Periodismo Taurino, y en Comunicación en Conflictos Armados. En la Universidad Alcalá de Henares realiza otros dos cursos, uno de Periodismo en TV y otro en Inteligencia Emocional.

Foro de la Juventud Taurina

Con sus compañeros del curso de periodismo crean el Foro de la Juventud Taurina (FJT), evento que dio paso a la asociación juvenil taurina más grande y representativa de España, que entrega cada año premios al Mejor Torero, Mejor Ganadería, Mejor Empresario y Mejor Feria. En su momento la ceremonia fue considerada como los premios “Óscar” de la tauromaquia.

Las Ventas

Las pasantías en periodismo taurino las realizó en la revista “Taurodelta”, de la plaza de toros Las Ventas de Madrid, donde se sintió en la cúspide y pudo mostrar sus conocimientos en tauromaquia, adquiridos desde muy niña pues asegura que fue arrullada entre capotes. Al terminar su trabajo en Las Ventas, se vinculó a varias páginas taurinas, escribiendo sobre las corridas, logrando con su pluma ganarse el respeto de sus colegas.

Morante Tour en Brihuega, España.

Nueva vida

Estando de vacaciones en Colombia recibió una llamada que cambió su vida. Su estupendo trabajo en la Juventud Taurina había trascendido y era bien comentado en el mundo de la tauromaquia. Por esa razón la contactó el torero español retirado Antonio Barrera, director internacional del área taurina del Grupo Bal de Méjico, quien le propuso trabajar como directora de marketing y publicidad de la campaña “Morante Tour”, un proyecto sin precedentes basado en la figura del torero Antonio Morante de la Puebla.

Traslado

Vivía en Madrid muy tranquila en un bello apartamento que le había arrendado el famoso torero Pedrito de Portugal. El primer paso que exigía la oferta de empleo era trasladar su residencia a Salamanca, la zona más importante del campo bravo de España, donde estaba instalada la sede de la empresa.

Distinta en cada plaza

Aceptó y a su regreso de Colombia se unió al equipo de la empresa para realizar el diseño de la campaña que requería una actividad diferente en cada lugar donde toreaba Morante, en plazas de España, Francia y Méjico.

En la plaza de toros de Sevilla con su padre Jorge Herrera.

Variedad

Se concibió un autocar con imágenes gigantes del torero y una carpa colocada al lado del coso taurino, donde se exhibían trajes, películas, libros y fotos del torero. Tenía pasarelas de moda y presentación de artistas plásticos y de la música, donde además se enseñaba a los niños a torear de salón. El grupo fue pionero en esta manera distinta y auténtica de fomentar el mundo del toro, tal como es la tauromaquia de Morante, el torero más genial de esta época.

Aretando una becerra de casta.

Otros desarrollos

Cuando la empresa dejó el apoderamiento de Morante, María Margarita siguió en labores de comunicaciones externas y se encargó de apoyar otros desarrollos de la entidad, entre ellos la organización de más de 20 festejos al año en plazas de España. La empresa también dirige el manejo de la prestigiosa ganadería de casta “Zalduendo” que pasta en una hacienda de Extremadura.

Mano derecha

Su dedicación la convirtió en la “mano derecha” de su jefe y de su esposa Maider (hija del ganadero José Sánchez Benito), quien también labora en la empresa. La sede está ubicada en el marco de la plaza mayor, en el segundo piso, un lugar donde se disfruta a plenitud la ciudad conocida como la capital cultural Europea.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp