Mafia de afiliaciones irregulares prevalece en Neiva

462

Jhon Freddy Figueroa
Diario del Huila, Neiva

El reciente caso de un corresponsal bancario que desapareció de un momento a otro con pagos que neivanos habían hecho en esta sede de la carrera 6 con calle 5 dejó en evidencia la mafia que opera en algunas oficinas que se valen para estafar no solo en pago de servicios públicos sino también con los denominados aportes a seguridad social.

Para las autoridades, la creciente ola de denuncias en esta materia tiene su asidero en que dichas ‘cooperativas’ además de prestar un servicio fraudulento cuentan con recurso tecnológico que asemeja originalidad de la planilla e inclusive falsifican consignaciones de corporaciones crediticias con sellos y demás que son anexados a la planilla del afiliado como una prueba del supuesto pago.

Neiva, no escapa a la realidad que sobre el particular se vive en muchas parte del país en el que es habitual encontrar en los postes, letreros donde se ofrece la afiliación a seguridad social (EPS, ARL, Pensión y Caja de Compensación) por valores muy económicos que oscilan entre los $60.000 a los $150.000. Ahora no solo operan desde centro comerciales en Neiva, sitios que ya se tienen identificados por parte de las denuncias presentadas y en donde alquilan un local y montan la oficina; sino que con la aparición de las redes sociales, su alcance de operaciones ya se torna nacional.

En la capital del departamento del Huila, se han conocido casos de despidos masivos en entidades públicas y privadas por presentar este tipo de planilla; tales casos se registraron en Universidad Surcolombiana, Alcaldía de Neiva, ESE Carmen Emilia Ospina entre otras.

Ejecutivos de cuenta que trabajan en EPS comentan que es muy frecuente encontrar casos en los que los afiliados acuden a ellos con el fin de indagar si están afiliados y se encuentran con la sorpresa de no estarlo. Sin embargo, aclara que en algunas ocasiones los afiliados hacen estas ‘trampas’ a sabiendas de los riesgos que esto conlleva.

El funcionario que se abstuvo de dar su nombre, indicó que dichas ‘empresas’ que dicen prestar el servicio de afiliación y su correspondiente  recaudo se les denomina agrupadoras, y para funcionar, deben estar habilitadas por el Ministerio de Salud.

“El problema es que la mayoría de estas empresas son ficticias y terminan estafando a los trabajadores, que de forma ingenua y buscando un ahorro en el pago de su seguridad social que en algunas ocasiones resulta ser ficticio y en otras no corresponde al verdadero valor, lo cual ya es un dolor de cabeza para el afiliado”.

Para el presidente de la ARL Positiva, Álvaro Vélez, esa modalidad de estafar en la que se reporta también el pago a su entidad está cogiendo cada vez más fuerza, ya han identificado 23 agrupadoras falsas a nivel nacional.

Modo de operación

Dichas cooperativas se promocionan por todas partes como redes sociales, volantes  carteles pegados en zonas públicas y en todas coinciden en prometer facilidades para la afiliación a EPS, ARL, Pensión y Caja de Compensación. Sólo le piden la fotocopia de la cédula a la persona que deben hacerla llegar vía electrónica (correo o Whatsapp).

Una vez inscrita la persona, supuestamente, envían un comprobante al correo electrónico junto con los recibos mensuales para realizar los aportes, que se deben realizar o vía electrónica o por canales de recaudo de otras empresas como Baloto, Efecty. En otras ocasiones mandan mensajeros a recaudar la plata.

aviso

¿Cuál es la estafa?

Según el director de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Juan Carlos Cortés, estas “empresas fachada” reciben mensualmente los aportes de los trabajadores, los afilian en modalidades irregulares (por ejemplo, como practicantes), aportan una única vez y cuando el empleado va a hacer uso de los servicios por los que pensaba ya había pagado, se lleva una sorpresa.

“El empleado sufre un accidente de cualquier tipo, va a hacer efectiva su póliza de riesgos laborales, y se da cuenta que no está afiliado o que está inactivo. Por lo que su atención médica tiene que ser costeada con el bolsillo propio del trabajador y de ahí empieza el verdadero ‘dolor de cabeza’ en esta incómoda situación”, manifestó Cortés González.

¿Cómo evitar caer en la trampa?

El Ministerio de Salud publicó el más reciente listado donde están los nombres de las  entidades autorizadas, el trabajador podrá acceder a este documento para verificar si la empresa a la que le está pagando está o no autorizada. Este listado de asociaciones y agremiaciones autorizadas se encuentra disponible en la página web del Ministerio, siguiendo la ruta “Protección Social” – “Régimen Contributivo” – “Listado de entidades autorizadas para afiliaciones colectivas”.

De igual forma también hay portales alternos en los cuales el afiliado después de haber cancelado puede verificar que el número de su planilla ya aparezca reportado; lo cual es vital para solicitar cualquier tipo de servicio en una EPS.

Sin embargo, la principal recomendación es hacer las afiliaciones a EPS, ARL, Pensión y Caja de Compensación, directamente con las entidades de su elección y para los aportes, es preferible hacerlo por los operadores de la planilla PILA, legalmente constituidos. Finalmente, es preciso indicar que la afiliación o el pago por la plataforma PILA son gratuitos.

Tenga en cuenta::::

Los contratistas deben responder por falsificación de documentos, delito regulado en el art 289 del código penal que nos dice “El que falsifique documento privado que pueda servir de prueba, incurrirá, si lo usa, en prisión de dieciséis (16) a ciento ocho (108) meses”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp