Los subsidios del arroz deben llegar directamente al cultivador

0 476

Los arroceros del Huila se reunieron en el Club los Lagos de Palermo para escuchar a los conferencistas internacionales que trajo la Organización Roa Florhuila al primer seminario internacional del cultivo de arroz.

Los conferencistas explicaron los últimos avances en el cultivo del cereal para sacar el mayor provecho. El evento estuvo presidido por el gerente de la Organización Roa Florhuila, Hernando Rodríguez, quien en diálogo con LA NACIÓN explicó los avances que han tenido en la compra de la cosecha arrocera que termina en noviembre próximo.

Se refirió también a las relaciones de la empresa con los productores y a las conversaciones que han adelantado con el Gobierno Nacional para que los subsidios que se van a brindar como apoyo para los pequeños arroceros lleguen directamente a los cultivadores.

Advirtió que no hay por qué temerle a los Tratados de Libre Comercio, TLC, que involucran el arroz, porque Colombia consume mucho más arroz del que produce.

¿Cuál es la situación actual de los arroceros?

En estos momentos hemos tratado de buscar una estabilidad en los precios de compra de la materia prima debido a que la cosecha grande que inició en julio pasado y termina en noviembre próximo, por su volumen ya que integra la producción del llano, busca deprimir los precios por demasiada oferta de arroz en el país. Pero hemos logrado salir bien, ya la cosecha va por un 80% y solo resta un 20% de arroz por salir. Gracias a Dios logramos sostener el precio en los niveles que se encontraba anteriormente.

¿Cómo están las relaciones de los molineros con los cultivadores?

Nosotros siempre hemos tenido excelentes relaciones con los agricultores, tan así que son nuestros aliados y nos colaboramos mucho en el apoyo de fomentar el cultivo del arroz porque es nuestro interés básico subsistir de la mano con ellos.

¿La industria molinera está aportando para lograr que los pequeños arroceros tengan un subsidio debido a los bajos precios?

Nosotros siempre hemos estado de acuerdo en que todos los subsidios lleguen directamente al agricultor, y básicamente en innovación, tecnología, precisión, en que tengan mucho aporte y apoyo para que evolucionen tecnológicamente, con variedades nuevas, genética nueva para que puedan mejorar la productividad. Porque en estos aspectos es que está mal el cultivo de arroz en Colombia, falta de productividad. Hay países como Estados Unidos que ya están en un promedio de casi 10 toneladas por hectárea, Uruguay está apuntándole con unas nuevas variedades a 14 toneladas por hectárea buscando la competitividad internacional. Entretanto nosotros en Colombia seguimos con un promedio entre 4.3 toneladas por hectárea, exceptuando departamentos como el Huila y el Tolima que tienen unas condiciones de clima, suelos y de riegos muy bien adecuadas al cultivo y están con una producción alrededor de las 7 toneladas por hectárea.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.