Los Medicamentos genéricos ¿Son igual de efectivos?

465

Muchas personas son las que dicen que los medicamentos genéricos tienen la misma efectividad que los de marca ¿Será esto cierto? Responder esa pregunta no es fácil, pero hay varias prácticas que las autoridades de salud han intentado combatir. Una de ellas es, como lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la industria farmacéutica ha hecho esfuerzos para desacreditar los medicamentos genéricos.

El doctor Óscar Andia, director del Observatorio del Medicamento de la Federación Médica Colombiana , en el país “hay un imaginario, tan arraigado como falso, de que las marcas son de mejor calidad”. Una buena muestra de eso es que, inclusive, las personas encargadas de vender medicinas prefieran recomendar esa opción.

Aunque se ha estigmatizado que los medicamentos genéricos son una  alternativa para las personas de bajos recursos y que este medicamento es de mala calidad, frente a esto el Invima ha intentado explicarlo una y otra vez a través de campañas de que esto no es cierto pero no siempre ha surtido efecto.

En una de ellas trataba de combatir los principales imaginarios que prevalecen entre los colombianos.

“Los genéricos cuestan mucho menos que los de marca —en algunos casos entre 60 % y 80 % menos—, pero son igual de eficaces y confiables”, precisaba. “Cuestan menos porque no incluyen los costos de investigación y desarrollo o los costos de las patentes. incluso, sus fabricantes gastan menos en publicidad y promoción”.

finalmente es importante demostrar que se necesitan más esfuerzos para que los colombianos confíen en estas medicinas que pueden ahorrarle al sistema de salud una buena cantidad de recursos,  un claro ejemplo es el acetaminofén,  el analgésico más popular desde que salió al mercado en la década de los 50, que demuestra que en el pasado año se vendió la misma cantidad de píldoras de genéricos que de dólex.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp