Listo CDI de Neiva IV Centenario

574

Con una inversión de más de 3.500 millones de pesos, la Alcaldía de Neiva le continúa apostando a la población infantil.

Los recursos fueron aportados a través del  Ministerio de Vivienda por  3 mil millones en obra, interventoría de $280 millones y el municipio de Neiva $400 millones representados en terreno y el aporte técnico por parte de la Secretaría de vivienda y Hábitat,  se entregó oficialmente al municipio de Neiva, el Centro de Desarrollo Infantil para Neiva IV Centenario.

Se trata de la construcción y puesta en funcionamiento de un nuevo Centro de Desarrollo Infantil que albergará a 300 niños y niñas en condición de pobreza, brindándoles seguridad alimentaria, educación, apoyo psicológico y recreación.

Este CDI  cuenta con salones debidamente adaptados para albergar a niños entre los 0 a 5 años de edad, baterías sanitarias, salón de juegos, salón de tecnología, maternal, entre otros espacios aptos para el normal desarrollo sicomotriz de los menores, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los niños y niñas de esta zona vulnerable de la ciudad.

En aproximadamente dos meses se estará dando al servicio este Centro de Desarrollo Infantil, ya que actualmente se adelanta el proceso de licitación  para la dotación del mismo que  estará a cargo de la Secretaría de Equidad e Inclusión con su programa de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia quienes entregaran el material pedagógico y didáctico para el centro.

El Centro de Desarrollo Infantil que albergará a 300 niños y niñas en condición de pobreza.

De igual forma se adelanta un convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que sea a través de esta entidad que se de operatividad a este centro que beneficiará la niñez neivana de esta zona.

El municipio aportó el lote de 3 mil metros cuadrados avaluado por $300 millones y la Administración Municipal realizó la gestión a través de la Secretaría de Vivienda y Hábitat con el Ministerio de Vivienda y Findeter, quienes adelantaron la obra en tiempos y plazos establecidos para que de manera pronta los niños y niñas empiecen a recibir la atención que se merecen.

Este proceso se dio luego de una necesidad apremiante para la comunidad que habitará esas 6 mil viviendas en el sector, alrededor  de 24 mil personas habitando la zona, dentro de la construcción se ha conseguido que los pequeños tengan las mejores condiciones de permanencia en el centro, pues cada detalle ha sido tenido en cuenta para los menores de 0 a 5 añitos de vida.

Por su parte la dotación del CDI estará a cargo de la Secretaría de Equidad e Inclusión con su programa de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia quienes entregaran el material pedagógico y didáctico para el centro, como el proceso licitatorio ya se encuentra en curso, se espera que máximo en dos meses se pueda colocar al servicio de la comunidad.

¿Qué son los CDI?

Los CDI (Centro de Desarrollo Infantil) son instituciones especializadas donde niños en condición de vulnerabilidad son atendidos por profesionales que les ayudan a potenciar el desarrollo de la primera infancia y les brindan atención integral por medio de la educación inicial.

Características de operación

Opera en espacios construidos o adecuados para este fin, públicos o privados, con dotación adecuada para promover prácticas pedagógicas enriquecedoras.

Cuenta con equipo de talento humano interdisciplinario, los agentes educativos responsables de la atención de los niños y las niñas deben cumplir con el perfil definido para el ejercicio de su rol.

La canasta de atención está compuesta por:

  1. Infraestructura, la cual contempla: pago de arriendo, servicios públicos, mantenimiento y adecuaciones.
  2. Talento humano: coordinador, maestro, profesional de atención psicosocial, profesional de nutrición, auxiliar pedagógico, manipuladora de alimentos, auxiliar de aseo, auxiliar administrativo.
  3. Alimentación: aporte nutricional del 70% de las recomendaciones diarias de energía y nutrientes.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp