Las metas del plan de desarrollo se cumplirán

626

Cuando está a un año y tres meses de cumplir el periodo para el que fue elegido, el gobernador del Huila Carlos Julio González Villa expresó que las metas que están fijadas en el plan de desarrollo se cumplirán.

En el mismo sentido el presidente de la Asamblea Departamental, diputado, Julio Díaz se pronunció y dijo que por parte de la Asamblea el mandatario tiene todo el apoyo para que las metas del plan de desarrollo se cumplan, pero deben “meter el acelerador” porque ya solo les queda poco más de un año para todas las ejecuciones que les faltan.

Aunque en algunos sectores critican el desempeño del mandatario porque no se ven los avances en los proyectos, el gobernador asegura que se está trabajando a buen ritmo y ya se están empezando a ver las obras. En varios municipios se han entregado ya proyectos viales y de mejoras educativas.

Una de las metas en que mejor le ha ido a la Administración Departamental es en el programa de placa huella, donde se propusieron la meta de construir 56.3 kilómetros y hoy está en 70 kilómetros.

“Esta meta de la placa huella tenemos que modificarla, pero para aumentarla, con la fase 6 y fase 7 llegaremos a 93 kilómetros que están siendo aprobados en la Ocad de regalías y creo que vamos a superar los 100 kilómetros. Hoy puedo decirles de manera muy seria que tenemos 70 kilómetros entre ejecución y contratación y 93 kilómetros presupuestados. Esta será una meta superada”, explicó el gobernador Carlos Julio González Villa.

En lo que respecta a las metas en pavimentación, el mandatario explicó que con la vía La Plata Belén, más el cumplimiento en Saladoblanco, la ejecución de esta meta está en el 94%.

“Además de los trabajos en La Plata y Saladoblanco entregamos ya La Quinta Este de Pitalito, la placa huella urbana de Palestina y avanzamos en el anillo vial doña “Ana Julia” de La Plata. Va muy bien la pavimentación de Yamboró en Pitalito, que es una intervención de 5.8 kilómetros, que se realiza con recursos del Municipio y de la Gobernación. Avanzamos en Tarqui con el paso de Maito, donde el avance de los trabajos es del 71% y terminamos ya 600 metros lineales en Baraya, que ya se entregaron. En Garzón estamos pavimentando Garzón-San Antonio del Pescado a la altura de Puerto Alegría, donde los trabajos están en el 17% y en Guadalupe-Miraflores estamos en el 50% de ejecución. Ya vamos a iniciar en Acevedo donde se han presentado algunas dificultades y en Algeciras tenemos un avance de un 10% y arrancamos hace muy poco”, señaló González Villa.

Educación

En educación se han construido 1.000 nuevas aulas y están en marcha 12 colegios de la felicidad, de los cuales 5 se construyen con el Fondo de Infraestructura Escolar, recursos del Departamento y recursos del Gobierno Nacional, ya iniciaron la construcción y están localizados en Gigante, Villavieja, Acevedo, San Agustín y Paicol. Otros 6 están en contratación solo queda pendiente de financiar uno.

“Finalizada esta etapa esta es otra meta que estará superada, al igual que la entrega de tables, donde teníamos previsto en el plan de desarrollo entregar 20.000 y ya vamos en 60.020 más 7.000 de los maestros para un total de 67.020 que ya están entregados, esta es una meta que ya está superada y que logramos triplicarla”, resaltó González Villa.

Salud

En salud se destaca la dotación de equipos de última tecnología a los hospitales de Garzón, Pitalito, Neiva y próximamente al de La Plata, y hay dotación biomédica para nueve hospitales de primer nivel.

“Ya me aprobaron dotación biomédica para hospitales de primer nivel en los municipios de Santa María, Rivera, Isnos, San Agustín, La Argentina, Gigante, Íquira, Palermo y Elías, en total son $3.500 millones. Con la resonancia nuclear de Pitalito y Neiva, la tomografía de 64 cortes de Neiva que próximamente estaremos entregando y la tomografía de 32 cortes de Garzón que ya la entregamos, y lo que estamos haciendo de tomografía en La Plata, que en los próximos días estará listo lograremos cumplir la meta en salud”, destacó el gobernador.

Vivienda   

Según el gobernador González Villa, en vivienda la meta también está prácticamente cumplida, a un año y tres meses de cumplirse el periodo para el que fue elegido. En el momento se están ejecutando proyectos de vivienda en Timaná, Garzón, El Pital, Gigante, Suaza, Acevedo, Guadalupe, Pitalito, Saladoblanco, Baraya, Campoalegre, La Argentina, La Plata, Palermo, Rivera, El Agrado y Aipe.

En total se están construyendo 2.124 viviendas gratuitas. En esta meta vale destacar el apoyo del Gobierno Nacional y de los mandatarios de los diferentes municipios, que se dieron a la tarea de alistar terrenos para que pudieran ser incluidos en los proyectos de vivienda.

Agrícola  

En materia agrícola y de apuestas productivas la meta está en desarrollo, aunque los campesinos de las diferentes zonas del departamento piden ayuda, los más beneficiados han sido los cafeteros.

“Tenemos 23 alianzas productivas por valor de $37.000 millones con lo que se busca impulsar el desarrollo del campo. A este proyecto están vinculados pequeños y medianos productores que estén organizados. Adicional se consiguieron $8.863 millones para renovación y reconversión cafetera. Por todo lo anterior podemos decir que el plan de desarrollo no sufrirá contratiempos y las metas se van a poder cumplir, destacando que a más de un año de terminar nuestro gobierno ya hay algunas cumplidas, incluso duplicadas, como es el caso de la meta que nos impusimos en placa huella”, concluyó González Villa.

El tiempo apremia

El presidente de la Asamblea Departamental, Julio Díaz, advirtió que a pesar de la buena voluntad y el intenso trabajo del gobernador Carlos Julio González Villa para sacar adelante todas las metas, tienen que acelerar algunos procesos porque de lo contrario no van a poder cumplir con todo lo proyectado.

“Desde la Asamblea Departamental ha existido y existe toda la voluntad para que las metas del plan de desarrollo se cumplan. Si bien en algunas se han superado las expectativas, hay otras en donde tienen que acelerar a fondo para que puedan cumplir, porque la verdad es que hay procesos en la Gobernación que son muy lentos, no sé por qué si se tiene el personal, la tecnología y todo lo necesario los procesos se demoran tanto. Eso afecta enormemente el cumplimiento de las metas del plan de desarrollo”, expresó el presidente de la Asamblea Departamental, Julio Díaz.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp