La Usco define su futuro

576

La consulta se cumplirá entre las 9:00 a.m. y 9:00 p.m. En dicho proceso democrático y participativo pueden participar los estudiantes, los docentes de planta, ocasionales y catedráticos. Los egresados, lo pueden hacer si previamente se inscribieron.

El presente proceso desde su concepción ha estado marcado por una serie de cuestionamientos jurídicos y señalamientos a los cuales también se ha sumado el  reciente escándalo de elección de Personera de Neiva por un Convenio Administrativo adelantado entre la universidad y el Concejo de Neiva.

Hay quienes indican que el escándalo en el que resultó involucrado un exfuncionario de la Alma Máter y un dirigente político marcaran el pulso de las presentes elecciones que han causado expectativa e incredulidad en algunos y rabia e impotencia entre otros.

Y es que precisamente el descontento de algunos entre los que se cuentan docentes y administrativos ha hecho que por ejemplo el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana llegará a evaluar si refrendaba o no la consulta estamentaria, además de examinar si el proceso tendría un eventual impedimento de los ternados que se tradujera en una situación de inestabilidad para la institución. No obstante, nada de ello próspero porque no se tumbó la terna y mucho menos se aplazó la consulta que  se adelantará hoy sin contratiempo alguno.

Tres candidatos, tres propuestas

Desde que se eligió la terna conformada por Nidia Guzmán Durán, Miryan Lozano Ángel y Luis Alfonso Albarracín, se continuo con el desarrollo del calendario electoral, el cual según Acuerdo 032 de 2018 de Julio 5, establecía adelantar la publicación del listado provisional de electores (estudiantes, egresados y docentes) en el portal institucional a partir del  24 de agosto de 2018.

Así mismo, el documento estable que un día después de la consulta, se ha de adelantar el escrutinio de la consulta estamentaria, presentación de reclamaciones y respuesta a las mismas por parte del Comité Electoral.

Por último, el documento señala que la designación y posesión del nuevo rector se adelantará el 4 de octubre por un periodo de cuatro años.

En lo que respecta al proceso eleccionario, consultó a conocedores del proceso de elección de rector en la Universidad Surcolombiana con respecto a la forma en la cual se elige al sucesor de Pedro León Reyes.

“La votación será universal, secreta y ponderada. La ponderación se establece proporcionalmente sobre el total de votos registrados por parte de los estamentos; esto quiere decir estudiantes, egresados y demás. Es importante destacar que la mayor votación en este proceso la tienen los docentes y es por ello que cada uno de los ternados se ha propuesto a conquistar el voto de este estamento” sostuvo un funcionario de la universidad.

Cabe destacar que el voto de los llamados profesores ocasionales y catedráticos equivalen a la mitad del voto de los docentes de planta, lo cual también lo hacen muy atractivo.

En lo que coinciden los tres ternados es que la universidad en estos momentos atraviesa una serie de dificultades producto de la desfinanciación de la educación superior de carácter público y es por ello que cada uno se ha comprometido que de llegar al cargo de rector, iniciaran de inmediato gestiones tendientes a jalonar recursos para superar dicha crisis.

La expectativa en torno al rector de la Usco radica también en que es un cargo de suma importancia dado que tiene el manejo presupuestal de más de 130 mil millones de pesos, además de disponer de una planta laboral de 1.500 trabajadores entre docentes y administrativos en las cuatro sedes que tiene en el departamento.

Los ternados

Nidia Guzmán Durán

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp