La tierra del bizcocho de achira, cumple 160 años de historia

436

El territorio que forma el Departamento del Huila, antes de la llegada de los invasores españoles, estaba habitado por aborígenes. Lo que es hoy el Municipio de Altamira, corresponde a la nación Andakí, que cubría la confluencia del rio cuacua (Suaza) en el Yuma (Magdalena) hasta sus respectivos nacimientos. Se tiene datos históricos que lo hacen figurar desde 1537 como el Llano de Cuchazón, después Boquerón y hoy Altamira.

En el año de 1794 un sacerdote español llamado Manuel de la Sierva, entró por la boca de la quebrada el abrojo sitio en el cual encontró un número de indígenas de la familia de Los Andaquíes, hasta llegar al sitio El Boquerón, llamado así desde 1683 y situado al pie de los cerros orientales, donde termina el llano de La Virgen. Se construyó allí un caserío al que se denominó Boquerón.

El 14 de junio de 1850 un muchacho poblador del Boquerón llamado Bernardo Vásquez, por cazar un conejo, prendió fuego a un matorral seco cercano al poblado, por imprudencia del mismo las llamas, se extendieron originando un incendio que acabo con las viviendas construidas de bahareque y paja, dejando a innumerables familias en la calle; ésta situación provocó entre los habitantes, la idea de trasladar el poblado, pasando de esa forma al sitio en el cual hoy se encuentra localizado el municipio de Altamira, pero conservando el mismo nombre de Boquerón, para ello, los habitantes del caserío adquirieron un lote por la suma de cuarenta y cinco pesos ($45,oo) en la parte alta del llano de Cuchazón siendo encargado de tal misión el señor Gabriel calderón quien era propietario de la finca El Abrojo. Otras personas que apoyaron la iniciativa fueron los señores Ramón Calderón, Barbará Tovar, Elías Calderón, Tiberio Díaz y Elías Díaz.

El lote de terreno fue comprado a la señora Ana Joaquina de Escandón, en extensión de cinco (5) hectárea según escritura número 253 de 1851 y protocolizada el 14 de junio de 1892 en la notaria de Garzón; que pertenecía al Tolima, algunos señores no estaban de acuerdo con cambiar el sitio del poblado, pero sin embargo, se iniciaron las obras y se construyó la capilla de bahareque y techo de paja y las casas de los primeros habitantes siendo ellos Onorato Díaz, Gabriel Calderón, Aquileo Cabrera, Pacifica Montes, Juan Castaño, Tiberio Díaz y Barbará Tovar.

Altamira, ubicada en la planicie de Cuchazón recibió su nombre según la legislatura provincial de Neiva, por Ordenanza número 6 del 18 de octubre de 1855 en la cual además se señaló término y jurisdicción de la misma, circuito judicial y electoral de Timaná.

Para ensanchar su territorio fue cercenada una gran parte del distrito de La Jagua por el sur, y de Guadalupe por el norte, en sus primeros años de existencia fue vice parroquia dependiente del curato de La Jagua, pero en lo civil correspondía a Timaná.

¿Por qué Altamira?

Del nombre de Altamira se tienen tres versiones, la primera corresponde a su privilegiada ubicación geográfica, la segunda registrada en el documento memorias del Huila del historiador Bolívar Sánchez que narra como el nombre del municipio se debe a una familia de origen Español, cuyo apellido era de Altamira, y una tercera se remite a que al ser elevado a municipio, el señor Elías Díaz uno de sus fundadores, de gran procedencia quien viajo por casi toda Europa y conocedor de grandes sitios, fue quien aportó el nombre que debía llevar la dependencia. Este nombre viene de una gran ciudad, sitio turístico de España llamado también Altamira.

El 18 de octubre de 1855 mediante Ordenanza número 06 de la legislatura provincial de Neiva es ejecutado como Distrito Municipal y se modificó el nombre de aldea el Boquerón por el de Altamira, señalando sus términos y jurisdicción, tomando para ello terrenos de Timaná y Guadalupe.

Su ubicación

El municipio de Altamira está situado en la zona sur del Departamento del Huila, en la margen derecha del río Magdalena, sobre las estribaciones de la serranía de la Ceja en la Cordillera Oriental. Dista a 143 kilómetros de la ciudad de Neiva, capital del Departamento, a una altura de 1.079 metros sobre el nivel del mar y con una temperatura promedio de 23°C a 24°C y posee un área total de 18.818,1 Hectáreas.

[flagallery gid=5]

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp