La reforma política sigue avanzando

380

La lista cerrada es uno de los temas que se aprobó con el proyecto de reforma política que pasó en segundo debate  en el Senado de la República. Entre los puntos gruesos están también la financiación preponderantemente estatal que determinaría que el Estado le destinaría al menos 20% del presupuesto general para apoyar proyectos del Congreso.

“No es cierto que se revivan los cupos parlamentarios con el artículo que permite la intervención del Congreso en la destinación del 20%  de la inversión regional en el presupuesto nacional. El objetivo es incluir a la provincia en la distribución de recursos, que haya proyectos para las regiones”, dijo la senadora Esperanza Andrade al respecto.

“Desde algunos sectores se quiere señalar que se trata de una forma de revivir viejas prácticas de la política, pero hay que mirarlo como una manera de poder garantizar recursos para las regiones.  Vamos a poder solicitar inversión en proyectos regionales específicos que hayan sido previamente aprobados por el DPN”, dijo también la representante Flora Perdomo.

El punto la paridad de género en la conformación de las listas de manera progresiva es otro de los temas aprobados, y la limitación de la permanencia en las corporaciones de elección popular hasta máximo tres períodos, proyecto que había sido presentado con el estatuto anticorrupción y que terminó hundido, pero que se reactivó en el marco de la reforma política.

“Hemos tramitado lo que todas las bancadas han hecho, por lo menos todos contribuyeron, de manera que es una reforma diría yo consensuada, desde luego hay algunos temas más de forma que deben ser modificados en la Cámara, pero en términos generales es una reforma consensuada”, expresó el presidente del Senado, Ernesto Macías.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp