La paz está desfinanciada: Esmith Duarte Cano

129

Cuatro años después de la firma de paz entre gobierno y la guerrilla de las Farc,  muchos de los que apoyaron el proceso coinciden que la paz quedó desfinanciada y que los excombatientes sufren de estigmatización.

Jhon Freddy Figueroa
Especial/ 24-7 Semanario

Esmith Duarte Cano, Secretaria de Oficina de Paz y Derechos Humanos de la Alcaldía de Neiva, ha estado en el  “ojo del huracán” la presente semana debido a su pasado que la relaciona con la otrora FARC.

No obstante, la funcionaría ha dicho en entrevista a Semanario24-7 que seguirá trabajando en pro de la reconciliación que tanto necesita el país en estos momentos de polarización política y social.

“Desde que nos posesionamos recibimos una oficina que busca garantizar la participación a las víctimas del conflicto armado y también de atención y reparación; en este sentido la oficina viene trabajando de manera articulada procesos de pedagogía de paz y también en la construcción de la política de paz que se construyó en su momento para la ciudad de Neiva”

Duarte Cano, reconoce que aún falta mucho por aceptar el proceso de resocialización que en su momento adoptaron excombatientes no solo de la guerrilla sino también de los grupos de auto defensa; señala que lo anterior ha ocurrido quizás por desconocimiento en sí de los procesos o porque ha llegado una mala información producto de la polarización política y social que vive el país en estos momentos.

“Este es un proceso difícil que tiene muchas personas a favor pero que también tiene otras en contra y eso dificulta todo un poco (…) en general pensaría que la sociedad aún no lo ha asimilado y que debemos trabajar muy fuerte en procesos de reconciliación”

En lo que concierne a Neiva, en proceso de reincorporación tiene a la fecha más de 160 personas, pero en los últimos meses debido a la situación de orden público que se presenta en el municipio de Algeciras, la Oficina de Paz y Derechos Humanos de la Alcaldía de Neiva, presta su debida atención porque algunas personas desplazadas están inmersas en procesos de reincorporación a la sociedad civil.

Para Duarte Cano, ahora lo que viene para cierre de este año es la entrega de ayudas económicas para fortalecer unidades productivas de población víctima del conflicto armado en un esfuerzo conjunto que hacen Alcaldía de Neiva y Gobernación del Huila.

La funcionaria advierte que desde el Gobierno Nacional no se ven aportes para el desarrollo óptimo de la gestión de la oficina en lo que tiene que ver con reincorporación porque los recursos con los que actualmente reciben provienen de ingresos corrientes del municipio y que son de libre destinación.

“Las víctimas del conflicto armado si reciben del Gobierno Nacional a través de la Unidad para las Víctimas y ellos hacen algunas indemnizaciones pertinentes y ciertas ayudas para las personas que son víctimas del conflicto armado desde hace algún tiempo” sostiene.

Duarte Cano, reconoce que aún falta mucho por aceptar el proceso de resocialización que en su momento adoptaron excombatientes no solo de la guerrilla sino también de los grupos de auto defensa.

La polémica

Su pasado como lo advierte Esmith Duarte Cano, Secretaria de Oficina de Paz y Derechos Humanos de la Alcaldía de Neiva, dio para que en la presente semana se hicieran toda clase de cuestionamientos no solo a su dignidad sino al trabajo que viene desarrollando en pro de la reconciliación que necesita el país.

Reiteró que nunca perteneció a las Farc; y señaló que fue condenada por complicidad en rebelión, nunca por terrorismo como se dice y que pagó el 100% de la pena que fue impuesta por la justicia.

“Yo pienso que hay muchas hipótesis y la gente habla cosas sin haber verificado primero las pruebas documentales que existen. Se me hizo un juicio, respetándose todos los derechos, y es un Juez de la República que emite un veredicto. Efectivamente, me condenan por complicidad en rebelión, porque tuve una relación sentimental con una persona que posteriormente a la relación, fue miembro de las Farc, abatido en el 2009; eso fue lo que pasó. Por tener una relación sentimental con él, a mí se me ha acusado y se me condena en el año 2007”.

“Estos discursos sustentan muchas posturas políticas y se aprovechan estos espacios para tratar de seguir polarizando (…) nuestro objetivo es hacer de Neiva, un territorio de vida y paz” sostuvo.

Duarte Cano, asimismo sostiene que todo lo que ha sucedido ha servido para que se aumente la estigmatización diaria a su labor y es por ello que insiste en que seguirá trabajando a pesar de que ha y muchas personas interesadas en no dar segundas oportunidades.

“Son juicios muy morales y no son políticos bien fundamentados y esa moralidad sumada a los apasionamientos hacen que se emitan juicios de un punto de vista muy personal y que conllevan a involucrar a toda la sociedad”

Y añadió “Yo recuerdo en el año 2005, los medios de comunicación también fueron bastantes agrestes conmigo, incluso cuando matan a la persona con la que yo tuve una relación sentimental, vuelven los medios a atacarme y a ponerme en la picota pública, diciendo cualquier cantidad de cosas. Yo en ese momento estoy detenida, dos años después recupero la libertad con el beneficio de la libertad condicional, luego de haber superado las tres quintas partes de mi condena. Todo eso hizo que, sobre mi haya un atentado frustrado, que yo puse en conocimiento de las autoridades y me tocó irme de Algeciras. Yo soy víctima del conflicto armado, y tengo registro único de víctimas, que también es muy fácil de contrastar.

Frente a la polémica por una charla que dio en la Policía Metropolitana, sostuvo que se ha especulado mucho alrededor de ello más por cuestiones políticas que por otra cosa e indicó que la Oficina de Paz que existe en Neiva hace acompañamientos y que no tienen ninguna mala intención.

“Me presenté al cuerpo de Policía, a las personas que iban a estar en las calles el día de la manifestación del 21, para evitar choques como los que tuvimos el 10 de septiembre, porque la Policía argumentaba que no me conocía; entonces fuimos, me conocieron, hablamos y expuse que iba a estar en las marchas. (…) siempre voy a estar ahí pendiente junto con el Ministerio Público, vigilando que los protocolos se cumplan y que se garantice el derecho a la libre protesta, y que no haya violación ni de parte de los manifestantes ni de parte de la Fuerza Pública” manifestó la funcionaria.

Por último, Smith Duarte Cano reiteró que no solo ella sino que los militantes del Partido Farc vienen siendo perseguidos políticamente.

“Lo que siempre se ha manifestado es que no hay garantías físicas ni tampoco para la participación en política. Los acuerdos no se han implementado, se van desdibujando cada día más y esto hace que no se permita que nosotros tengamos una Colombia en paz. Nos censuran, cuando el Acuerdo de Paz permite a las personas en proceso de reincorporación participar en política. No soy una persona en proceso de reincorporación, sin embargo, soy militante del Partido Farc, pero el simple hecho parece que no podemos ejercer el libre derecho a la participación en política”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp