La lucha social feminista en Cinexcusa

116

Camila Barón, economista argentina experta en luchas feministas, será una de las invitadas al 15° Festival de Cine de Neiva Cinexcusa. El evento se realizará del 19 al 23 de octubre. Todo con entrada libre, gratuita y online.

Luz Viviana Cardoso García
Prensa Cinexcusa

En entrevista con 24/7 habló de su presentación en el 15º Festival de Cine de Neiva Cinexcusa. Hará un recorrido por tres escenas que tienen que ver con su vida personal y dará una conferencia sobre las desigualdades desde una perspectiva feminista.

En este contexto tan complejo que estamos viviendo poner el foco en las luchas sociales es fundamental. Necesitamos más que nunca intercambiar sobre nuestras realidades. Sabemos que la desigualdad va a aumentar en todo el mundo y más aún en América Latina, la región más desigual del planeta. Pienso que el compromiso con las imágenes que producimos, con las historias que contamos es crucial para encarar un proceso de transformación social. Agradezco muchísimo a Cinexcusa por la invitación y por la oportunidad de compartir con tantos valiosísimos compañeros y compañeras.

Camila Barón estudió economía en la Universidad de Buenos Aires y actualmente investiga sobre reproducción social y economía feminista. Tiene una columna en el suplemento feminista LAS12 del diario Página12 titulada “El cuerpo de los números”.  El nombre refiere a la necesidad de mostrar qué cuerpos sostienen lo que la mayoría de las veces se presenta tan sólo como cifras. Pero también a la idea de poner el propio cuerpo, implicarse como economista y como cronista, en las luchas y las historias que narra. 

En los últimos años junto a cientos de miles de compañeras fue parte del proceso de lucha por el aborto legal en Argentina y también de la construcción de los paros feministas internacionales. Este año, imposibilitadas de las actividades presenciales y de encuentros feministas habituales, lanzaron junto a un grupo de compañeras un podcast llamado “Destapar la crisis. Un mapeo feminista de la pandemia”. Lo pueden encontrar en todas las plataformas.

Su presentación será el lunes 19 de octubre a las 3:00 p.m. en el Facebook y en el canal de YouTube del Festival Cinexcusa con una conferencia titulada: Desigualdad, territorio y lucha social. Una mirada feminista.

Camila Barón.

¿En qué consistirá tu presentación en el Festival?

La primera escena tiene que ver con mi paso por la universidad. Elegí la carrera porque intuía que sería el lugar en donde comprender (y adquirir herramientas para modificar) la desigualdad que veía a diario en mi barrio, en mi ciudad. La imposibilidad de la teoría neoclásica para explicar esas situaciones me llevó a interiorizarme con otras lecturas, críticas del modo en que se organiza el trabajo y el modo en que se distribuye la propiedad en el sistema capitalista. Los aportes de Marx fueron claves para entender que la desigualdad es inherente a esa forma en la que está repartida la propiedad entre las distintas clases. Y a la división social del trabajo. Pero la desigualdad excede ese esquema de lucha de clases entre quienes trabajan y quienes no.

La segunda escena que relato es una asamblea en la que se discute la organización de una huelga feminista. Lo que intento mostrar allí es la importancia de abordar la división sexual del trabajo. Una pregunta más que necesaria que el feminismo viene haciendo hace tiempo y es crucial para entender las desigualdades: ¿a qué se llama trabajo y a qué no? ¿Qué trabajos reciben salario y cuáles no?

Por último, la tercera escena que describo tiene que ver con el ciclo de protestas en América Latina durante el último año. En todos lados se reclama por una vida digna. La pandemia reforzó el diagnóstico que hacíamos desde los feminismos sobre la crisis de cuidados, sobre la fragilidad y precariedad de la vida. En el contexto actual se vuelve más urgente que nunca preguntarnos qué vidas estamos protegiendo y cuáles son las actividades que sostienen esas vidas.

¿El feminismo, un movimiento social?

Más que un movimiento, creo que el feminismo hoy es una fuerza social, una fuerza social muy poderosa que se cuela por lugares impensados. A veces le llamamos marea, a veces tsunami, pero también puede ser esa gota insistente que termina por horadar los viejos cimientos.

Hay feministas en los partidos políticos, en los movimientos sociales, en los sindicatos. Hay artistas, docentes, periodistas feministas. Hay feministas en las escuelas, en los parlamentos. Creo que la fuerza viene de esa multiplicación. Ya no estamos sólo en la universidad ni sólo en los movimientos sociales. 

¿Ves influencias feministas importantes en América Latina resultantes de Luchas Sociales?

Creo que en América Latina lo que sucedió en los últimos años fue que las consignas feministas fueron las protagonistas. Más que caras visibles o personalidades individuales lo que hubo fue fuerza colectiva. Desde el #NiUnaMenos en Argentina, pasando por la construcción de la idea de cuerpo-territorio de las compañeras de centro américa que denuncian el saqueo y el extractivismo, todos los reclamos alrededor de las huelgas feministas, las denuncias a los recortes presupuestarios y a los programas del FMI (Fondo Monetario Internacional) en la región.

Cinexcusa celebra su versión quince con invitados y películas de lujo. Todas las actividades serán gratuitas gracias al apoyo de patrocinadores como la Universidad Surcolombiana, Gobernación del Huila y su Secretaría de Cultura y Turismo, Alcaldía de Neiva y sus Secretaría de Cultura, Secretaría de la mujer, equidad e inclusión y Oficina de Paz y Derechos Humanos, Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de concertación Nacional, Electrohuila, Bancolombia, INFIHUILA, Grupo Coomotor, Autocinemas del Sur, PAVIA SAS y ADIH.

Cómo ver las películas del Cinexcusa 

Entra a www.cinexcusa.com (pestaña Películas) 
Firma el registro de asistencia 
Reproduce la película y disfruta 

Cómo ver las charlas

En el Facebook y Youtube del Festival Cinexcusa

**Todas las películas y charlas son gratis**

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp