La JEP firma nueva suscripción de un convenio para exintegrantes de las Farc

98

La Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, anunció la suscripción de un nuevo convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para dar continuidad a la defensa de los ex integrantes de las Farc que son comparecientes ante la Jurisdicción y no están en condiciones de pagar un abogado.

El punto 5.1.2 del Acuerdo Final establece que “el Estado ofrecerá un sistema autónomo de asesoría y defensa -gratuita si el solicitante careciere de recursos-, que será integrado por abogados defensores debidamente cualificados y cuyo mecanismo de selección será acordado por las partes antes de entrar en funcionamiento el componente de justicia del SIVJRNR. A decisión del interesado, se podrá acudir a los sistemas de defensa judicial ya existentes en Colombia».

En desarrollo de esos mandatos, la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción, en su función de garantizar la asesoría jurídica, atención integral y defensa judicial de los beneficiarios del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que comparezcan a la JEP, administra e implementa el Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa Gratuita (SAAD).

Desde 2018, año en que la JEP inició actividades, este es el tercer convenio que suscriben la Secretaría Ejecutiva de la JEP y la OEI en el marco de la administración del Sistema Autónomo de Defensa de Asesoría y Defensa (SAAD), explicó la Secretaria Ejecutiva de la JEP, María del Pilar Bahamón Falla, lo cual permite la contratación de abogados para la defensa de los comparecientes de las ex Farc ante la JEP. Hasta hoy, 9.737 ex integrantes de las Farc se han sometido a la Jurisdicción Especial para la Paz.

El monto del convenio para lo que resta del año es de $4.930 millones, que serán aportados por la Jurisdicción Especial para la Paz y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El convenio, que tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020 y tendrá en cuenta el enfoque diferencial, territorial y de género, se suscribió de acuerdo con lo estipulado el punto 5.1.2 del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp