La economía clandestina del crédito ‘gota a gota’

485

Stefania Ramírez Peña
Especial Diario del Huila

Los préstamos informales con tasas de interés están alrededor del 10% y el 20%, son una de las fuentes de recursos de la criminalidad organizada de extorsión. El paga diario es una de las economías criminales de más impacto en la seguridad ciudadana, ya que esta modalidad de préstamos además de considerarse como delito de usura contemplado en el código Penal Colombiano, se asocia a otras conductas ilícitas como amenazas, daño en bien ajeno, extorsión, hurto, desplazamiento forzado, lesiones personales y en algunas ocasiones hasta homicidios.

En este trabajo que hoy utilizan los integrantes de los grupos armados ilegales con el fin de financiar sus actividades y obtener recursos económicos para su propio beneficio a través de la protección violenta, el servicio ilegal de seguridad y de otras estrategias en las que se obliga a las personas a pagar por servicios o productos ilegales, son sin duda alguna el impulso de la economía criminal que obedece a las necesidades por parte de los ciudadanos y factores relacionados con  la tramitología para acceder a un crédito bancario.

Cómo funciona el crédito

El fenómeno se dinamiza a partir de la demanda de pequeños comerciantes, tenderos, estilistas, propietarios de restaurantes, conductores y vendedores informales, quienes acceden a estos créditos con tasas de interés entre el 10% y 20% mensual, sin tener en cuenta que los prestamistas de estos dineros, en ocasiones son personas que invierten sus recursos personales en esta actividad ilegal; pero que algunas veces contratan personas que se dediquen a cobrar las cuotas diarias o mensuales, y sin duda alguna la mayoría de estos cobradores son de un perfil intolerante, imponente y en algunos casos hasta personas que registran anotaciones judiciales por delitos de alto impacto.

Esta actividad ilícita necesita de estrategias que masifiquen la necesidad de acceder a estos créditos, debido a la rapidez y facilidad de entrega del dinero. Esto les permite captar la atención de potenciales víctimas, quienes en ocasiones acceden a estos créditos para saldar deudas pendientes y no cuentan con un empleo que les permita solventar la deuda, por lo que deciden adquirir otros créditos en la misma modalidad, generando una cadena de préstamos ‘gota a gota’ que puede terminar en hechos fatales como homicidio y suicidio.

Por esta razón la Policía Metropolitana de Neiva viene desarrollando diferentes actividades orientadas a mitigar el fenómeno, a través de charlas de prevención y educación ciudadana, actividades de identificación a las personas que se desempeñan como cobradores ‘gota a gota’ y campañas de difusión mediática que buscan generar una reflexión en la comunidad para que eviten acceder a estos créditos que muchos ven como informales pero en realidad son ilegales, porque van en contra del Código Penal Colombiano.

Alianza estratégica

Precisamente con el fin de disminuir el ‘gota a gota’ e incentivar los microcréditos, Yamile Rico Torres, Secretaria de las TIC Y Competitividad indicó que se ha venido trabajando conjuntamente con la Alcaldía de Neiva en la firma de alianzas estratégicas con el sector financiero específicamente con el cooperativismo, los cuales permitirán a través de garantías, beneficios y condiciones especiales los micro emprendedores accedan a créditos de manera fácil y rápida.

“En estos momentos el municipio se encuentra en la construcción de un convenio con Balcoldex con el objetivo de generar microcréditos a nuestros micro emprendores para fortalecer y emprender un nuevo negocio o proyecto,  es importante resaltar que para este mes de mayo se realizará una convocatoria con el ánimo de convocar a nuestra banca para que sean los operadores de unos recursos de microcréditos; adicional la administración se encuentra viabilizando la participación en un proyecto en conjunto con la Gobernación a través de Infihuila” indicó la secretaria de las TIC y Competitividad.

Según lo mencionó Yamilé Rico, las alianzas y programas que tiene la Secretaria de las TIC  han permitido que él ‘gota a gota’ no tenga una tendencia a crecer, “sin embargo, no podemos tener cuantificado este fenómeno en nuestros programas, porque se espera  que este fenómeno cada vez tienda a desaparecer”.

Riesgos

Uno de los riesgos que omite el deudor es la posibilidad de incumplir una de las cuotas acordadas, teniendo en cuenta que los cobradores emplean técnicas de intimidación para que el deudor cancele las cuotas retrasadas.

En algunas ocasiones  realizan visitas a los lugares de residencia usando la fuerza, apoderándose ilegalmente de electrodomésticos o cualquier otro objeto de valor que permita saldar la deuda, incurriendo en un hurto, o en el peor de los casos intimidan al deudor con armas de fuego exigiendo el pago oportuno de la obligación.

Según informes de la Inteligencia  Metropolitana de Neiva, recientemente se logró la incautación de 13 armas de fuego de corto alcance, las cuales en su mayoría eran empleadas para hacer efectivos esos cobros a los ciudadanos morosos.

El ‘gota a gota’ está en 181 municipios del país

Según datos de la Policía y de la Fiscalía de Colombia, en 181 municipios del país se tiene probada la presencia de prestamistas. Los dueños del negocio en el Meta son exparamilitares del bloque Meta, bajo el mando de alias el ‘Negro’.

En Medellín, ‘Ígor’ y ‘Paula’ controlan los desembolsos en la comuna 13 y en Bogotá están tras una organización que opera en ocho plazas de mercado, incluida Corabastos, en Kennedy y en los llamados sanandresitos.

Tolima y parte de los Santanderes también están azotados por estas bandas, que, además, empezaron a entrar a Caquetá. En estos casos ya hay evidencia de que los cobradores están vinculados con varios homicidios, hurtos, lesiones personales, amenazas e intimidación a sus clientes, la mayoría comerciantes.

Líneas para denunciar en Neiva

Según lo informó la Policía Metropolitana de Neiva por semana están recibiendo entre dos y tres llamadas de personas que vienen siendo extorsionadas. No obstante, el llamado a la ciudadanía es  a denunciar este tipo de conductas en el marco de la corresponsabilidad, a fin de generar acciones judiciales en contra de este fenómeno desestabilizando la cadena criminal que lo conforma, máxime cuando en el desarrollo de la actividad ilícita de pueden configurar otros delitos conexos. La línea habilitada para brindar información confidencial es 3212432850.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp