“La curva epidemiológica se está aplanando”: Minsalud

109

En Colombia actualmente tenemos una tasa de contagio de 1.2, lo cuál evidencia un aplanamiento de la curva epidemiológica, según explicó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

“Si no se hubiera tomado ninguna medida a lo largo del tiempo estaríamos llegando a tener hasta 90 mil casos contagio en un mismo día en el pico de la epidemia”, dijo el Jefe de la cartera

Ruíz indicó que la estimación para el país identificaba que cada persona transmitía el virus a 2.5, pero que gracias a todo el esfuerzo hecho con el aislamiento preventivo tenemos la tasa de contagio ya mencionada que no ha permitido un disparo de la epidemia.

“El reto ahora es cuando terminemos la fase de aislamiento preventivo y lleguemos el aislamiento inteligente, podamos empezar a abrir el país siempre conteniendo esa posibilidad de que se nos extienda un pico, algo en lo que debemos trabajar entre todos”, puntualizó el Ministro.

Con respecto a la disminución de pruebas para detectar Covid-19, el ministro Ruíz, aseguró que las pruebas que se realizan son a demanda y que en días anteriores hubo más de 3.000.

El jefe de la cartera argumentó que la reducción en pruebas moleculares se debe a factores como falta de insumos y de reactivos, por lo que se espera que las pruebas serológicas puedan suplir esa necesidad.

Es importante resaltar que las pruebas realizadas el país para detectar el coronavirus se dividen en moleculares y de tamizaje o serológicas.

Las primeras son aquellas que se realizan en laboratorio y corresponden a la demanda en hospitales, centros hospitalarios, población vulnerable y todo el personal médico, mientras que las de tamizaje son las que se pueden hacer en cualquier centro médico y solo implican sacar sangre al paciente.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp