La CAM avanza en el fortalecimiento de la apicultura en el Huila

84

Con el propósito de continuar fortaleciendo el sector apícola en el Huila, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM viene consolidando una alianza que permita el desarrollo de la apicultura y la agricultura bajo buenas prácticas agrícolas.

Para ello, este jueves se realizó un encuentro en el que participaron 18 representantes de las asociaciones apícolas y agrícolas del norte del Huila ubicados en los municipios de Algeciras, Campoalegre, Rivera, Tello, Íquira y Palermo.

El alcance de esta capacitación es generar y estrechar lazos de cooperación entre apicultores y agricultores para asegurar la salud de los principales polinizadores del mundo.

“Venimos trabajando en los municipios de Acevedo, Garzón, La Argentina y ahora llegamos al norte del Huila en una labor a la que vinculamos a los agricultores y apicultores que le apuestan a la sostenibilidad. Sentamos a los agricultores y apicultores en un diálogo franco para que conozcan que ambos se necesitan para el desarrollo de sus actividades. El objetivo es trabajar en equipo para lograr buenos resultados tanto ambientales, económicos y en calidad de vida”, explicó María Eugenia Jaramillo, representante de la Cámara Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia- ANDI.

Para la autoridad ambiental es importante promover este ciclo de capacitaciones ante la necesidad que existe entre la coexistencia de la apicultura y la agricultura, de tal manera que se genere una interacción armónica para el beneficio económico y ambiental de las zonas productivas del departamento del Huila.

Los temas

Los temas abordados durante el desarrollo del encuentro fueron la polinización y la fecundación, interacciones entre las dos explotaciones, beneficios de cada gremio para el otro en productividad, problemática de agricultores y apicultores, riesgos asociados a las actividades agrícolas y apícolas, etiquetas de los plaguicidas, manejo Integrado de plagas, propuestas de solución de buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas apícolas, y el plan de acción para la cooperación y sinergias de los dos gremios.

Apoyo a apicultores

La CAM ha entregado 2.298 colmenas para el apoyo de apicultores huilenses que representan 210 organizaciones ambientales distribuidos en 23 municipios (Acevedo, Aipe, Algeciras, Baraya, Campoalegre, El Pital, Garzón, Guadalupe, Hobo, Íquira, La Argentina, La Plata, Neiva, Oporapa, Palestina, Palermo, Pitalito, Rivera, San Agustín, Santa María, Tarqui, Tello y Villavieja).

La asistencia técnica también es fundamental para el éxito de estos proyectos productivos apícolas, por eso se vienen realizando estos encuentros de apicultores en las cuatro regiones del departamento, con el propósito que implementen buenas prácticas de apicultura y agricultura.

La apicultura genera procesos dinámicos en el territorio y es fundamental para la protección de los ecosistemas, el recurso hídrico, la flora y la fauna. 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp