Juez anuló acuerdo que prohibía nuevas represas en el Huila

388

El acuerdo 036 expedido en el 2016 por el Concejo de Pitalito, prohibiendo la construcción de nuevas represas, naufragó ayer en un inesperado fallo proferido por el Juzgado Séptimo Administrativo de Neiva.La misma decisión, podrá replicarse con los demás acuerdos, por lo menos en tres acciones similares que se tramitan en ese despacho, entre ellos los de Altamira y San Agustín.

La decisión fue anunciada durante la audiencia de alegatos, ante la sorpresa de los concurrentes, quienes anunciaron que impugnarán el “fallo exprés” que declaró en primera instancia la nulidad promovida por el Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Minería, ganadores de esta primera batalla.

La ofensiva jurídica iniciada el año pasado estaba orientada a frenar las acciones populares convocadas por las comunidades y autoridades locales para impedir la mega minería por los impactos irreversibles al medio ambiente.

Insólitamente, las dos entidades oficiales, demandaron la nulidad de los acuerdos municipales, expedidos por los concejos locales, promovidos por los alcaldes, los gobernadores del Huila Carlos Mauricio Iriarte y Carlos Julio González, líderes de la comunidad y organizaciones sociales.

Las dos entidades, apoyados por la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, estimaron que los concejales se extralimitaron porque no tenían competencia para prohibir una actividad legal.

“Quedamos sorprendidos. Fue un fallo exprés que ya lo estaba preparado, sin considerar los argumentos de fondo que las partes sustentaron durante los alegatos”, afirmó el académico Miller Dussán Calderón, quien apoyaba a la parte afectada.

“Estamos verdaderamente decepcionados con esta decisión porque no se consideró la argumentación que se presentó. No comprendemos el afán para decidir, seguramente para quedar bien con el Ministerio de Minas”, insistió Dussán Calderón.

La iniciativa

El Acuerdo 036 fue aprobado el 5 de diciembre de 2016 por el Concejo de Pitalito luego de las grandes movilizaciones ciudadanas para impedir la construcción de grandes proyectos hidroeléctricos y de paso, restringir la gran minería por los impactos colaterales causados al medio ambiente

La iniciativa ciudadana fue tramitada ante las reiteradas solicitudes que se tramitaban para la construcción de grandes represas en el sur del Huila.

El acuerdo prohibió la construcción de represas en su territorio, la minería a cielo abierto, subterránea y por disolución a gran escala y cualquier proyecto de exploración y explotación petrolera convencional o no convencional. Sólo excluyó la pequeña y mediana minería.

La iniciativa fue liderada por el alcalde Miguel Antonio Rico y sólo autoriza la pequeña minería, la extracción de materiales de construcción  y el uso de arcilla, materia prima para la industria artesanal.

Los concejos de Oporapa, Elías, El Agrado, Timaná, Íquira y Acevedo siguieron en la misma ruta. Los concejos de Isnos, Altamira y San Agustín también aprobaron otros acuerdos similares y preparan consultas populares con el mismo fin.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp