JAC: Enlace entre la comunidad y la institucionalidad

455

La jornada democrática que permitió la elección de los nuevos representantes de las Juntas de Acción Comunal en diferentes barrios de Neiva, transcurrió sin contratiempo alguno.

El proceso contó con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario de Neiva que a su vez anunció que tiene un plazo de treinta días para notificar el resultado del proceso eleccionario realizado en este tipo de organizaciones.

“Vale la pena destacar que a la  fecha no podemos decir cuántas Juntas de Acción Comunal eligieron dignatarios porque tenemos un plazo de treinta días para que las juntas notifiquen el resultado de su proceso eleccionario. Hasta el 25 de mayo las juntas tienen que hacer llegar los documentos en donde se estipula el acta de  quienes quedaron como dignatarios”, explicó indicó Alejandra Valderrama Moreno, secretaria de Desarrollo Social y Comunitario de Neiva.

¿Para qué sirve una JAC?

Muchos consideran que quienes integran las Juntas de Acción Comunal son los vecinos desocupados que tienen tiempo de sobra para dedicarlo a meterse en todos los asuntos del barrio; sin embargo, no es así: son nada más y nada menos que el puente entre la comunidad y la Administración Municipal, son las personas que tienen el deber de trabajar por el bienestar de la gente de su barrio, tarea que aunque unos cumplen a cabalidad, otros pueden no hacerlo. Lo que sí es cierto es que pese a que solo un grupo de personas representan los intereses de los barrios es importante que todos los que lo habitan participen y se interesen en estos procesos.

Para distribuir y apropiar las partidas globales que se asignen en el presupuesto anual del Municipio a las comunas, teniendo en cuenta las necesidades básicas insatisfechas de su población. También para vigilar y controlar la prestación de los servicios en su localidad y las inversiones que en ella se realicen con recursos públicos.

Igualmente, para cumplir las funciones que en materia de servicios públicos, construcción de obras y ejercicio de atribuciones administrativas que les deleguen las autoridades nacionales.

Así mismo, las JAC promueven la participación y la veeduría ciudadana en el manejo y el control de los asuntos públicos; ejercen las demás funciones que les asigne la Constitución, la ley, los acuerdos y los decretos.

¿Cuándo se eligen y por cuánto tiempo?

La JAC se elige por un periodo de cuatro años y se pueden reelegir.

¿Además del Presidente, quiénes integran una JAC?

El vicepresidente, el secretario y comuneros. Máximo nueve personas y mínimo cinco.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp