Investigarán a Junta Directiva del Banco Agrario

570

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, reveló este lunes que instauró una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación para que se investigue a los miembros de la junta directiva del Banco Agrario.

Iragorri aseguró que con la demanda busca esclarecer si alguno de los miembros de la junta, de la cual hace parte, recibió algún tipo de dádiva a cambio de entregar el cuestionado crédito a Navelena una vez Odebrecht estaba investigado por actos de corrupción.

El ministro afirmó que pidió que la Fiscalía lo investigue a pesar de que fue un delegado suyo quien dio vía libre al préstamo.

“Habrá que comprobar si algún miembro de la junta recibió algún tipo de dádiva o plata por haberse realizado ese crédito. Todos los colombianos estamos interesados en que ese tema se aclare”, dijo.

Además, solicitó investigar a los funcionarios del banco que habrían modificado las condiciones exigidas para aprobar el crédito.

“Se establecían como condiciones para el pago del crédito el cumplimiento del plazo, porque era un crédito a 12 meses, o que existiera cierre financiero. Quitaron de las obligaciones, para el pago, el cumplimiento del plazo que eran 12 meses que se cumplieron en el mes de diciembre de 2016”, explicó.

Según Iragorri, estos recursos están en la fiducia de Fiduoccidente, a quien hizo un llamado para que sean devueltos al Banco Agrario.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseguró que en el proceso del préstamo del Banco Agrario por $120 mil millones a Navelena se presentaron modificaciones e irregularidades para garantizar este crédito.

Según el ministro, en algún momento del proceso funcionarios del Banco Agrario habrían cambiado las condiciones para facilitar la aprobación del préstamo, como por ejemplo, los plazos para el pago del crédito y el cierre financiero.

“Quitaron de las obligaciones para el pago el cumplimiento del plazo que eran 12 meses y que se cumplieron en el mes de diciembre de 2016 y ya tendríamos la plata en las cuentas del Banco Agrario“, dijo Iragorri.

Es por esto, Iragorri interpuso una denuncia penal a la Fiscalía para que investigue a todos los miembros de la junta directiva, así como a todos los funcionarios del Banco Agrario que participaron en el préstamo a Navelena.

“Un ente inferior, en este caso vicepresidentes del Banco Agrario, no pueden ellos tomar la decisión de modificar las condiciones con las que fue aprobado el crédito por parte de la junta directiva del Banco, por eso solicité también la investigación de los funcionarios del Banco“, aseguró el ministro.

Además, Iragorri explicó que la denuncia penal que interpuso es para saber si algún miembro de la junta directiva recibió dádivas por parte de Navelena para la aprobación de este préstamo.

Por otro lado, Aurelio Iragorri reveló que se logró frenar otro préstamo, debido a que ya se tenía conocimiento de las irregularidades de Odebrecht, empresa dueña del 87% de Navelena.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp