investigan conflicto de intereses del ministro Alberto Carrasquilla

330

La información la entregó este miércoles el procurador General, Fernando Carrillo, tras anunciar que se adelanta la recolección de pruebas para establecer un posible conflicto de intereses del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que tiene que ver con los llamados ‘Bonos Agua’.

El Ministerio público busca probar si el ministro Carrasquilla habría estado inmiscuido en la figura de “puerta giratoria”, para “pasar del sector público al sector privado y viceversa sin ninguna restricción”.

Carrillo señaló que si se puede comprobar un conflicto de intereses cabría una sanción disciplinaria: “donde haya un conflicto de interés existe una obligación de los servidores públicos de hacer ese manifiesto y agregó que “hay que regular el conflicto de interés porque no puede haber confusión entre el interés público y el privado”.

Los bonos de agua se habrían creado cuando Alberto Carrasquilla se desempeñó como ministro de Hacienda en el primer Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

En el año 2008, se creó la firma Konfigura S.A., compañía encargada de asesorar la emisión de los bonos y de la cual Carrasquilla formaba parte.

El senador Jorge Enrique Robledo denunció que fue esa compañía la que compró bonos con una tasa de UVR + 8%, mientras a los municipios les cobraron una tasa de UVR + 11% a 19 años de plazo, es decir que Konfigura S.A se quedó con un 3%, obteniendo ganancias cercanas a 14 mil millones de pesos anuales durante cinco años por la asesoría.

Robledo indicó que: “El ministro Carrasquilla, con esa empresa, lo que hizo fue montar un leonino contra los municipios de Colombia, negocio con el que él y sus socios se ganaron una suma enorme”.

Sin embargo, el ministro de Hacienda se defendió: “Llevo dos semanas escuchando andanadas de mentiras, verdades a medias e injurias”, comenzó diciendo Carrasquilla.

“Estoy acá no solo con cuero grueso, estoy acá para desmentir las injurias, calumnias y verdades a medias de las dos últimas semanas de Robledo”, precisó.

“Nunca me he robado un centavo estas son las semanas más desagradables que he tenido en el Senado; por todos los ataques en las redes que he recibido del senador Robledo”, precisó.

“Soy un hombre que busca las soluciones a los problemas. Exijo que mi nombre se trate con respeto, así como yo respeto a los congresistas”, complementó.

También aclaró: “No diseñé ni tramité ninguna Ley para beneficiarme años después, eso es falso, es calumnia, es increíble que eso haya sido tomado en serio”. Existe unas responsabilidades legales éticas y penales para quien lo ejecuta, quien estructuró los bonos aguas”.

Robledo manifestó que “los bonos son una forma de préstamos para financiar a 117 municipios, con unas tasas leoninas, exageradas, les cobraron tasa de interés de la inflación de más del 11%, se pagaban muchas veces”.

“Todo lo que sabemos del ministro Carrasquilla de Panamá, fue cuando apareció en los Panamá papers. Los municipios no tienes las obras, deben hasta la camisa y tampoco tienen plata para hacer esas obras que necesitan. El Ministro Carrasquilla debe renunciar, por sus actuaciones en detrimento de los117 municipios”, afirmó Robledo

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp