Inversión social, un compromiso de Ecopetrol para aportar al desarrollo del Huila

0

Aunar esfuerzos institucionales para contribuir a la generación de un desarrollo sostenible para el Huila es uno de los compromisos que ha asumió Ecopetrol al anunciar el fortalecimiento de sus operaciones en la región.

Especial/24-7Semanario

Para saber cómo se traduce ese compromiso en obras y proyectos hemos entrevistado a Mauricio Mora Apraez, jefe del Departamento de Entorno Andina de la compañía, quien nos reveló una importante inversión social para el departamento.

¿Cuéntenos en qué consiste esa inversión social realizada por Ecopetrol en el Huila?

Con el propósito de contribuir al bienestar y a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, Ecopetrol ha comprometido recursos para inversión social en el departamento del Huila por $22.796 millones para proyectos que se han venido ejecutando desde el año anterior y otros para este 2021.

El año anterior pusimos en marcha 15 iniciativas por $12.323 millones. Actualmente se adelanta la ejecución de 5 proyectos por $2.199 millones y otras 12 iniciativas, aforadas en $8.274 millones se encuentran en etapa de formulación y estructuración.

Mauricio Mora Apraez, jefe del Departamento de Entorno Andina de la compañía.

¿Cuáles son esas principales líneas en las que viene trabajando la compañía en el departamento?

Para nuestra empresa es fundamental apostarle a la generación de desarrollo sostenible para las comunidades donde hacemos presencia, por eso sumamos voluntades y logramos la materialización de proyectos como los  escenarios deportivos y culturales para zonas como el centro poblado de Betania, municipio Palermo; al igual que la construcción de placa polideportiva cubierta en la vereda Peñas Blancas, municipio de Neiva.

Así mismo, se avanzó en la construcción de infraestructura social y comunitaria en el casco urbano de Aipe y en la vereda El Dindal del mismo municipio.

Esto sin dejar de lado otros frentes de trabajo tan destacados como la infraestructura vial, en el que se adelantaron obras de rehabilitación y mejoramiento en 12,6 kilómetros de vías.

También se destaca el programa de formación musical adelantado con Batuta, que beneficia a 1.100 niños y jóvenes de los municipios de Neiva, Villavieja, Yaguará, Palermo, Isnos y San Agustín.

Entrega de mercados Palermo.

En cuanto a la atención de la pandemia, ¿En qué consiste el apoyo brindado por Ecopetrol en ese sentido?

A la fecha, Ecopetrol ha aprobado aportes superiores a los $2 mil millones para la atención de la emergencia en el departamento del Huila. Dichos aportes se han destinado a ayuda humanitaria, dotación de elementos de protección personal y el fortalecimiento de los sistemas de salud.

En total se han entregado 45 equipos médicos para fortalecer el sistema de salud del departamento, dentro de ellos 5 ventiladores para habilitar igual número de camas UCI; también se han entregado 5.000 kits alimentarios a través de la Cruz Roja, más de 30 mil elementos de protección personal y 3.263 litros de productos de limpieza.

La región se encuentra en emergencia económica como consecuencia de la pandemia ¿Cuenta Ecopetrol con algún plan  para apoyar en este sentido?

Ecopetrol cuenta con un plan Integral de Desarrollo Sostenible, que contempla iniciativas en beneficio de las comunidades, diversificación y reactivación de proyectos de emprendimiento, así como generación y promoción del empleo, que comprende entre otros la formación en el tiempo libre y equidad en el acceso a recursos.

En este momento, a través de Créame incubadora empresarial se avanza en un proceso de fortalecimiento de 80 pequeñas y medianas empresas con el fin de potencializar sus modelos de negocio y adaptarlos a la nueva realidad.

Y en la medida en que podamos avanzar en la consolidación de proyectos operativos, se contará con oportunidades de empleo local y contratación de bienes y servicios.

Pavimentación Balcón.
Avances en construcción de placa Huella en Baraya.

Sin duda uno de los proyectos a los que Ecopetrol se ha sumado es el denominado Obras por Impuestos. ¿En el Huila también podemos hacer anuncios en este sentido?

Claro que sí, en cuanto a obras por impuestos, se adelanta la construcción 4 kilómetros de placa huella y obras arte en la vía que comunica el área urbana del municipio de Baraya, con las veredas Totumito y La Troja, con una inversión de $8.371 millones.

Éste es un mecanismo incorporado a la reforma tributaria de 2016, el cual permite a las empresas destinar parte de su pago de impuesto de renta a la ejecución de proyectos de impacto social en los municipios clasificados como Zomac (Zonas Más Afectadas por el Conflicto).

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.