Inminente paro laboral en Ecopetrol

459

Si al martes no hay una solución o se establece una mesa de diálogo que permita subsanar en parte la situación laboral que viven los contratistas de la empresa Ecopetrol en el Huila, estos comenzarían un cese de actividades.

Lo anterior supone un paro en materia de producción de los campos Yaguara, Palermo, Campo Tello, Campo Dina y San Francisco, de acuerdo con las directivas de la USO en el Huila, en este cese de actividades participarían cerca de 250 contratistas y sería el departamento del Huila, la primera región en tomar dicha decisión.

“Nosotros estamos rechazando el despido sistemático de más de 900 trabajadores huilenses en lo que respecta al último año” indicó José Orlando Salazar, presidente de la USO en el Huila.

No obstante y a pesar de que la estatal petrolera en el Huila, recientemente emitió un comunicado sosteniendo como ha sido el proceso de contratación de personal sobre todo en el Huila, para el sindicato hay practicas ‘non santas’ que demuestran lo contrario y hacen referencia a la política de tercerización laboral que a juicio de los trabajadores es odiosa y discriminatoria.

“Cada vez que sale un nuevo contrato, reducen la nómina, le quitan estabilidad laboral a la persona y les hacen contratos por dos o tres meses cuando el contrato macro de trabajo de la empresa para lo que tiene que hacer en un pozo es de más de dos o tres años” afirmó José Marín Moreno, fiscal de la junta nacional USO.

De acuerdo con Marín Moreno, las cifras de empleo que entregó la Regional Sur de Ecopetrol hace unos días, hace alusión a empleos que si se han contratado pero que por tiempo de dos o tres meses. ¿A eso se le puede llamar empleo? sostuvo.

Así mismo, denuncian la tercerización laboral que se viene adoptando y que ya presenta índices superiores al 75% de los cerca de 25 mil trabajadores que tiene Ecopetrol en todo el país.

“La USO está en condiciones de dar la pelea por acabar esta práctica y estamos promoviendo un paro nacional de trabajadores y contratistas a Ecopetrol para sentar en un pliego a la empresa y ver como regulamos la estabilidad de los trabajadores”

Las peticiones

Si no hay un acuerdo este martes entre las partes, la USO – Huila, ha indicado que comenzarán el cese de actividades e insisten en que la Regional Sur de Ecopetrol, ha tomado decisiones que afectan el bienestar de los trabajadores.

“Se aproxima el inicio de un nuevo contrato de mantenimiento y producción en la gerencia Sur de Ecopetrol y ya tenemos conocimiento que se avecina una nueva masacre laboral y de quitarle más derechos a estos trabajadores” afirmó José Marín Moreno.

En este sentido, las peticiones que esperan sean tenidas en cuenta tienen que ver con el respeto al escalafón otorgado, respeto a los salarios, estabilidad mínima de un año y un respeto a la nómina.

“No aceptamos que se reduzca el salario cuando la producción en el Huila sigue siendo la misma y más en esta región cuya producción está por encima de los 25 barriles diarios”

Fomentamos empleo local

A través de un comunicado, la estatal petrolera que tiene operaciones en el Huila sostuvo que la empresa se ha caracterizado por fomentar la contratación de mano de obra del área de influencia en donde se desarrollan trabajos, además hacer un trabajo constante con la comunidad.

“Cerca de mil trabajadores contrata mensualmente Ecopetrol en el departamento del Huila, con dedicación exclusiva en las obras y proyectos que desarrolla en la región a través de sus empresas contratistas, la estatal petrolera en su reporte trimestral con relación a la mano de obra, indicó que durante los tres primeros meses del año en curso, 978 estuvieron vinculadas bajo esta modalidad a la industria petrolera” dijo Carlos Hernando Candela, Gerente de Operaciones de Huila.

“Aunque la cantidad de personas vinculadas varían de acuerdo a la dinámica de los proyectos y contratos, el número de ocupaciones se ha mantenido en promedio durante los primeros meses del 2017” dijo Hernando Candela.

Y añadió que se viene realizando un trabajo coordinado entre Ecopetrol y sus contratistas, para fomentar la contratación de mano de obra local sobre todo en la línea de mano obra formada, más allá de las exigencias que impone la ley de contratar el 100% de la mano de obra no formada y el 30% de la mano de obra formada.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp