Inician vencimientos de impuestos nacionales para este mes

540

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, indicó que el próximo martes 11 de julio inician los vencimientos correspondientes a: Retención en la Fuente del mes de junio; IVA Bimestral, Impuesto al Consumo, Precios de Transferencia, Impuesto al Carbono e Impuesto a la Gasolina y al ACPM. Los vencimientos finalizarán el día 25, de acuerdo al último dígito del NIT, como lo establecen los Decretos 2105 de 2016 y 220 de 2017, que fijan los plazos para cumplir con los impuestos nacionales.

Declaración mensual de Retención en la Fuente

Los agentes de retención de los impuestos: sobre la renta y complementarios, de timbre, y sobre las ventas, así como los autorretenedores del impuesto sobre la renta y complementario, deberán declarar y pagar las retenciones y autorretenciones efectuadas en el mes de junio.

Declaración y pago bimestral del Impuesto Sobre las Ventas -IVA

Son responsables de este impuesto los grandes contribuyentes y las personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable 2016, hayan sido iguales o superiores a $2.737.276.000 (92.000 UVT), y por tanto, los obligados deberán cancelar el periodo mayo – junio.

Declaración y pago bimestral del Impuesto Nacional al Consumo

Los responsables de este impuesto deberán presentar y pagar la declaración correspondiente al bimestre mayo – junio.

Declaración informativa de precios de transferencia

Por el año gravable 2016, deberán presentar esta declaración los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta y Complementarios obligados a la aplicación de las normas que regulan el régimen de precios de transferencia, que celebren operaciones con vinculados, conforme con lo establecido en los artículos 260-1 y 260-2 del Estatuto Tributario, o con personas, sociedades, entidades o empresas ubicadas, residentes o domiciliadas en paraísos fiscales.

Esta declaración informativa se presentará en forma virtual a través de los Servicios Informáticos Electrónicos de DIAN

Impuesto Nacional al Carbono

Los responsables de este impuesto deberán declarar y pagar el bimestre mayo – junio el día 21 de julio de 2017.

Declaración mensual del Impuesto Nacional a la Gasolina y al ACPM

Los responsables del Impuesto Nacional a la Gasolina y al ACPM deberán declarar y pagar el impuesto correspondiente al período junio de 2017, el día 21 del presente mes.

La entidad así mismo señaló que está comprometida con los contribuyentes para facilitarles la presentación y cumplimiento de sus obligaciones fiscales a través de los Servicios Informáticos Electrónicos, así como de brindarles la asistencia y acompañamiento necesarios en el proceso de diligenciamiento de los formularios, mediante los diferentes canales de atención (telefónico, presencial y chat).

La DIAN recordó además que cuenta con un equipo especial de cobro de estos tributos, por medio de un Call Center.

 “Recuerde que, si pacta un compromiso de pago verbal con el Centro de Cobro de la DIAN, es importante que lo cumpla para evitar el inicio del proceso coactivo de cobro”, señaló la entidad.

Según la DIAN, los colombianos tienen las mayores deuda en Renta, el impuesto al valor agregado IVA y el denominado impuesto de Riqueza.

En cuanto al impuesto de Renta, la deuda asciende a $2.4 billones. También deben por cuenta del impuesto del IVA $1.5 billones.

Mientras que la deuda por impuesto al patrimonio es de $279.000 millones. Entre tanto, por el impuesto al consumo la deuda de los colombianos $181.000 millones.

Así va el recaudo

En junio la Dian reportó que en los primeros cinco meses del año recaudó $60,8 billones, explicado principalmente por el IVA con su nueva tarifa general que presentó un incremento de 20,3% y acumula $15,7 billones, así como el impuesto de renta que ya llega a $7,4 billones.

Solo en mayo, la Dian recaudó $14,3 billones que explicó en el incremento de la tarifa general del IVA del 16% al 19%, la tipificación del no cobro del IVA como delito que también se aprobó en la reforma tributaria y la gestión de control a la declaración y pago de impuestos que realiza la entidad.

Así, a mayo ya se había cumplido con el 46,8% de la meta de recaudo neto para este año, que se estableció en $130 billones aunque se mantiene en el 13,7% como porcentaje del PIB nacional.

Dicha meta se lograría por el recaudo tradicional además de $6,5 billones que se esperan por gestión tradicional contra la evasión de impuestos, que deben sumarse a otros $4,7 billones por trabajos adicionales en ese campo.

Además, se espera que en el primer año de aplicación de la reforma tributaria aprobada en diciembre se registre un recaudo adicional de $6,2 billones.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp