Inicia cooperación internacional entre Holanda y Aguas del Huila

471

Con la visita de delegados de los Países Bajos al Departamento del Huila, inició el proceso de cooperación entre Holanda y Aguas del Huila, para fortalecer a las empresas prestadoras de servicios públicos en el sector de agua potable y saneamiento básico.

WaterWorX, la empresa operadora, tiene como objetivo aumentar el acceso sostenible al agua potable a 10 millones de personas en el 2030 y está trabajando en servicios de agua sostenible a largo plazo mejorando la operación y el mantenimiento de las compañías de agua locales y poniendo sus finanzas en orden.

El gerente de Aguas del Huila, Germán Darío Rodríguez Parra, indicó que de acuerdo al cronograma de trabajo que se fijó desde octubre de 2017 y de los compromisos que adquirieron tanto el gobierno holandés como el gobierno departamental, avanzan en trabajo de campo para la formulación del proyecto.

“Visitamos las Empresas Públicas de Campoalegre, que está en el esquema regional de servicios públicos y hemos conocido su situación administrativa y financiera, lo cual nos permite adquirir unos insumos importantes para lo que es la formulación del proyecto”, explicó Rodríguez Parra.

Dijo que de esta manera se ha cumplido la primera visita de los expertos que el gobierno holandés vana aportar, dentro de la primera fase del proyecto así como el análisis de la parte técnica de agua potable en los 11 municipios de la zona norte del departamento.

Estructuración

Robbert Van Der Bij, Director del proyecto para Colombia señaló que la visita al Huila permite revisar la estructuración de la cooperación entre Holanda y Colombia a través de WaterWorX, para adelantar el trabajo y mejorar el servicio de suministro de agua a las personas más afectadas en Colombia, con un agua potable de buena calidad.

“Venir hasta esta zona del Huila es en primer lugar conocer la belleza que es Colombia, que siempre hace que el trabajo sea interesante y agradable, pero además cuando uno va al sitio conoce a su profundidad cuales son los retos que hay en Colombia, y es muy importante establecer que uno de los retos es el manejo que hay de los recursos naturales, pero que obviamente hay cosas que se pueden mejorar”. Indicó Van Der Bij

De igual manera, indicó que las visitas de campo como la realizada en la bocatoma del acueducto de Campoalegre son las que permiten entender los retos que hay para Colombia y para los expertos en el proyecto de las metas que tiene WaterWorX en el país.

Buen ánimo

La gerente de las Empresas Públicas de Campoalegre, Emac, Gloria Inés Dussán, atendió la comisión técnica y entregó un completo informe sobre la situación financiera, técnica y de infraestructura de la empresa afectada en la bocatoma por la avalancha de Río Frio, el año anterior.

“Estamos optimistas por este apoyo de cooperación internacional, porque esperamos que nos brinda las herramientas necesarias, para mejorar la prestación del servicio a toda la comunidad del municipio de Campoalegre”, indico la funcionaria.

WaterWorX

El programa WaterWorX, busca a nivel mundial, la interconexión de 10 millones de nuevos usuarios, para la cual se busca fortalecer a las empresas prestadoras de servicios públicos para lograr que el sector de agua potable y saneamiento básico, logren la sostenibilidad financiera del sector, mayor impacto ambiental y una mejor prestación del servicio.

En todo el mundo, 663 millones de personas no tienen acceso a una fuente de agua mejorada ni utilizan agua superficial no tratada, mientras que 2.400 millones de personas no tienen acceso a instalaciones de saneamiento.

En una colaboración público-privada (2017-2030) con el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos y junto con sus empresas asociadas locales en África, Asia y América Latina, diez compañías holandesas de agua contribuyen a aumentar el acceso a servicios de agua sostenibles. El nombre de esta colaboración es WaterWorX. WaterWorX fue lanzado durante la celebración holandesa del Día Mundial del Agua 2017 en La Haya y tiene como objetivo aumentar el acceso sostenible al agua potable a 10 millones de personas en 2030 . A través de Water Operator Partnerships (WOP) entre empresas de agua locales y holandesas, WaterWorX está trabajando en servicios de agua sostenibles a largo plazo mejorando la operación y el mantenimiento de las compañías de agua locales y poniendo sus finanzas en orden.

Esto tiene un efecto positivo en la disposición a financiar a gran escala en infraestructura hídrica, lo que permite conectar a un gran número de personas con el agua y el saneamiento. Para aumentar aún más el impacto, el programa ha adoptado un enfoque sectorial dirigido a fortalecer el entorno propicio y obtener apoyo político para el cambio en países como Colombia.

En octubre de 2017, el gerente de Aguas del Huila Germán Darío Rodríguez Parra estuvo en Amsterdam firmando el Acuerdo de Cooperación Internacional, que este mes inició el camino a la consolidación de un gran operador regional.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp