Indisciplina social aumenta el Covid-19 en el Huila

88

A pesar de los esfuerzos de las autoridades, la ciudadanía no toma conciencia que se está ad portas del pico de la pandemia. La indisciplina social es la mayor amenaza para contenerlo.

Especial/24-7Semanario

El anuncio hecho esta semana por parte de la gerente del Hospital universitario de Neiva, ‘Hernando Moncaleano Perdomo’, prendió las alarmas en el departamento del Huila frente a la situación del coronavirus y las ocupaciones de camas UCI por esta patología en el centro asistencial más importante del Huila.

Al finalizar la tarde del viernes, el Huila sumaba 428 casos nuevos para un total acumulado de 16.766 contagios en donde Neiva, su capital registra 10.664 casos y 287 fallecidos desde que se inició la pandemia. El total de fallecidos en el Huila, suma a la fecha de esta nota 496.

Según la gerente del HUN, hoy es preocupante para las autoridades de salud la forma como están llegando pacientes de forma espontánea al centro asistencia, es decir por sus propios medios y en estado crítico de franco paro respiratorio, buscan atención médica, según la institución hay pacientes que por temor no van a una revisión al médico y llegan al hospital graves, y fallecen en menos de 24 horas por su estado crítico.

El llamado a la ciudadanía es al acatamiento de las recomendaciones para prevenir el contagio.

 “El temor más grande de un paciente por temor al aislamiento, a estar entubados y en una Unidad de Cuidados Intensivos lejos de su familia”, indicó Emma Constanza Sastoque Meñaca, gerente del centro asistencial.

Actualmente en el Hospital de Neiva, de la totalidad de 100 camas de UCI, únicamente 15 están disponibles. Asimismo, se informó que el Hospital de Neiva, atiende un 46% de los pacientes coronavirus de todo el departamento del Huila.

Virus en alza

El crecimiento de casos diarios sobre todo en Neiva, complica la atención y preparación del centro asistencial para recibir pacientes sobre todo en el pico de la pandemia.

El llamado que hacen las autoridades a la conciencia ciudadana, para que entiendan que el distanciamiento y el uso de tapabocas es vital para evitar la propagación de virus.

Por su parte, en ese mismo sentido se expresó el Colegio Médico del Huila envió un mensaje de alerta por repunte en contagios en Neiva y el Huila.

La indisciplina social es la mayor amenaza para contener el virus que crece de manera acelerada en el Huila.

De acuerdo con la agremiación médica, la apertura de espacios sociales se convirtió nuevamente en focos de contagio. El gremio pide el retorno medidas restrictivas para frenar la rápida propagación de la pandemia.

Diego Fernando González Tafur, presidente Colegio Médico Capitulo Huila sostuvo que si  continua este comportamiento e indisciplina ciudadana frente al Covid-19, se espera que para el final de octubre se tengan 1.200 pacientes internados que llevaría al colapso total de la capacidad instalada en el HUN con las consecuencias en términos de mortalidad por no disponibilidad de UCI que esto conlleva.

González Tafur, asimismo sostiene que faltan insumos y medicamentos que se agotan por su alta demanda a nivel nacional, al igual que personal de asistencia, debido a que los de primera línea presentan síntomas del virus y entran en aislamiento.

Ya esta semana se establecieron sanciones y cierres a establecimientos por no acatar los protocolos de bioseguridad.

¿Nuevo confinamiento?

En lo que concierne a la situación de la capital del Huila, el mandatario de los neivanos indicó que Neiva podría volver al confinamiento debido a la indisciplina social y al no acatamiento de las disposiciones de cuidado frente al virus.

En pocas palabras, Gorky Muñoz dejó entrever que reversaría el aislamiento selectivo y regresaría al pico y cédula, toque de queda y confinamiento los fines de semana.

“La irresponsabilidad de la ciudadanía y de algunos empresarios que no están acatando las medidas de bioseguridad, podrían generar que Neiva retome las restricciones levantadas el pasado mes de septiembre” sostuvo.

Advirtió que analizará día a día la evolución de casos y el comportamiento ciudadano, y si evidencia que la indisciplina social y la falta de control en establecimientos persiste, tomará las medidas a lugar en pro de proteger la salud y vida de los neivanos.

 “Las cifras de contagiados de Covid-19, aumentan tanto como la irresponsabilidad ciudadana. Aunque estamos llegando al pico de la pandemia y sabíamos que iban a aumentar los casos, no es posible que este aumento de pacientes positivos esté directamente ligado con la falta de conciencia de muchos ciudadanos”, relató el mandatario.

Señaló que esta situación originada por la falta de conciencia de la ciudadanía, podría afectar “los esfuerzos por aumentar la capacidad de camas instaladas y de personal de atención”, por lo que hizo el llamado a la ciudadanía, a mejorar estas conductas.

Y añadió “No podemos ni vamos a permitir que la nueva normalidad que decretamos, de acuerdo a lo establecido por el Gobierno Nacional, nos dañe un trabajo de siete meses. No vamos a permitir tampoco que algunos empresarios sigan burlando las normas, violando la capacidad de aforo, poniendo en peligro la ciudadanía y no cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. Vamos a redoblar esfuerzos para hacer cumplir las medidas que hemos establecido y realizar los cierres a los que haya lugar para que esta situación no se siga presentando”, advirtió.

Hoy, cuando el pico de la pandemia ya casi se acerca es cuando más se debe tomar conciencia de lo contrario se establecerán sanciones no solo para empresarios o establecimientos, sino también para la ciudadanía.

Después de padecer las consecuencias de tantos meses de confinamiento, la perspectiva de regresar al encierro resulta aterradora para la gente y los actores económicos, en especial ante la cercanía de la Navidad, que concentra grandes expectativas de dinamismo en sectores como el comercio y el turismo. Sin embargo, si se siguen duplicando los casos cada siete días como también ocurrió en los primeros tiempos de la pandemia, es posible que no se tenga otra salida.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp