Indígenas celebraron su fin de año

405

La Dirección Territorial Sur de la CAM participó de la ceremonia del Inti Raimy (Fiesta del Sol), tras la invitación realizada por la comunidad indígena El Rosal en el municipio de Pitalito.

Ésta es una de las fechas más importantes para el pueblo indígena de Los Andes. En Colombia se celebra el 21 de junio, por ser el día más largo del año, en medio de un tributo al Sol (Inti) y a la madre tierra por la vida y por los alimentos recibidos.

“Es una celebración muy bonita en donde nuestras comunidades ancestrales, además de conservar su identidad, están dándole la importancia que se merecen nuestros recursos naturales”, señaló Genaro Lozada Mendieta, director Territorial Sur de la CAM.

Debido a la inclinación de la tierra, en esa fecha el planeta recibe durante más horas luz solar. Desde las 4:00 a.m. salen los primeros rayos. Es el llamado solsticio de verano.

La ceremonia fue realizada en la maloca de la comunidad, ubicada en la vereda Monte Bonito, y la cual fue construida con guadua donada por la CAM.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp