Indígena ecuatoriana gana premio mundial de medio ambiente

57

La ecuatoriana Nemonte Nenquimo,  líder de la nacionalidad indígena waorani, fue una de las ganadoras del prestigioso Premio Goldman 2020, el ‘Nobel’ del medioambiente, por su contribución a la defensa de la naturaleza y los derechos ancestrales.

“Nenquimo dirigió una campaña indígena y una acción legal que condujo a una sentencia judicial para proteger 202. 342 hectáreas de bosque amazónico y territorio waorani del extractivismo petrolero”, dice la organización en su página de Internet.La Organización del Premio Golman considera que su “liderazgo” y la “demanda judicial” sentaron un precedente para la defensa “de los derechos indígenas en Ecuador”, que ha impulsado a otras tribus a “seguir sus pasos para proteger otras zonas de bosque de la extracción petrolera”.

De 35 años, Nenquimo encabeza una nacionalidad, la waorani, que se ve como protectora de los territorios ancestrales.

Al respecto Nemonte Nenquimo ha escrito en Facebook. «Nosotros hemos protegido nuestro territorio, y luchado contra diversas amenazas: los conquistadores, los caucheros, los madereros, y hemos ganado a las petroleras y vencido esta pandemia.

Siempre luchamos colectivamente […]».Y añadió “Que es defensora de la naturaleza gracias a la guía de su madre y padre, de sus ​Pikenani que vivieron la historia de los primeros contactos y de los ​Pikenani con quienes hoy convivimos y que guían nuestras diversas luchas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp